Gobierno Corporativo para Compañías de Seguros constituidas como Personas Morales

27-sep.-2016
Gobierno corporativo para empresas de seguros

Se entiende como Gobierno Corporativo “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”.

En un concepto más amplio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que Gobierno Corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados. Gobierno Corporativo también provee la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son determinados, así como es monitoreado su desempeño y cumplimiento.

De acuerdo al Código de Mejores Prácticas Corporativas, se considera que un buen sistema de Gobierno Corporativo contenga como principios básicos, entre otros, los siguientes:

  1. El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.
  2. El reconocimiento de la existencia de los terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad.
  3. La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.
  4. El aseguramiento de que exista la visión estratégica de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.
  5. La identificación, la administración, el control y la revelación de los riesgos a que está sujeta la sociedad.

En diciembre de 2014, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) emitió una Circular ÚNICA que contiene diversas disposiciones que deben cumplir aquellas instituciones de Seguros y Fianzas organizadas como Persona Moral.

Propuesta a las Instituciones de Seguros y Fianzas

De acuerdo con la citada circular, una de las principales obligaciones está relacionada con el establecimiento y operación de un Sistema de Gobierno Corporativo que cubre varios aspectos, entre ellos, la creación de una estructura organizacional muy sólida que le permita asegurar a los accionistas y al público en general la mayor transparencia en las operaciones realizadas y en la información que se emite.

Consultores OC, consciente de la enorme responsabilidad que las instituciones de seguros y fianzas tienen con el público, propone a estas organizaciones el siguiente esquema:

  1. Elaboración del organigrama.
  2. Definición de funciones de todo el personal que trabaja en la empresa, incluyendo los empleados familiares.
  3. Elaboración de procedimientos claros y ágiles, de trabajo.
  4. Definición de las políticas de empresa.
  5. Organización de la Dirección General como órgano de gobierno que tiene a su cargo la gestión, conducción y ejecución de los negocios sujetándose a las estrategias y lineamientos aprobados por el Consejo de Administración.
  6. Emisión de información fehaciente y en tiempo real.
  7. Creación del Consejo de Administración con consejeros patrimoniales, relacionados e independientes, cuyos objetivos serán, entre otros, definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión.
  8. Implementación del Gobierno Corporativo con comités de auditoría, finanzas y planeación y evaluación y compensación.
  9. Elaborar el plan de sucesión.

En algunos de los casos se requerirán cambiar los estatutos de la sociedad para cubrir con los requisitos que marca la circular.

Les proponemos ser parte de su equipo consultor y acompañarlos no solamente en el cumplimiento formal de la circular, sino en buscar la eficiencia, crecimiento y continuidad de su empresa.


Escribe tu opinión

¿Fue de ayuda?
No Si  






Captcha Image



Haz un diagnóstico

Conoce con más detalle cómo se encuentra tu sistema familiar/ empresarial/ propiedad: