Ventajas de implementar un Gobierno Corporativo en una Empresa Familiar

En los últimos meses, he estado recibiendo solicitudes tanto de fundadores de empresas como de integrantes de segundas y terceras generaciones, para implementar en sus empresas un modelo de gobernanza que incluya el Gobierno Corporativo.

A pesar del interés, e incluso la necesidad de tenerlo en la empresa, existe mucho desconocimiento del tema y de las grandes ventajas que implica trabajar dentro de este esquema.

En estos días, podemos encontrar una oferta muy interesante de seminarios, conferencias, publicaciones y blogs referentes al tema de Gobierno Corporativo. Podría pensarse que es el tema de moda, pero no es tal. Realmente es una necesidad, aunque no es para todos. 

De acuerdo con Gersick, Davis, McCollom y Lansberg en su libro “Empresas Familiares Generación a Generación”, las empresas van evolucionando y pasan de una etapa de arranque, muchas veces muy exitosa, a una de expansión y, posteriormente, de maduración.  Es en estas últimas dos etapas cuando se debe dar un cambio de trabajar como equipo familiar bajo las órdenes y el control de un papá, a trabajar como empresa profesional bajo la vigilancia de un Consejo de Administración. En este punto es cuando se da el cambio de rumbo y las condiciones para la implementación de un Gobierno Corporativo.

Obviamente, estos cambios no se presentan cronológicamente al mismo tiempo en todas las empresas, éstos se derivan tanto por parte de la familia como de la misma empresa. Tratemos de aclarar el tema. Del lado de la familia tenemos a un fundador, generalmente el padre, llegando a una edad en que se presentan las inquietudes y miedos acerca del retiro y el temor por la presentación de alguna contingencia. ¿Qué le pasará a la empresa cuando él ya no esté? ¿Existe el riesgo de que la empresa fallezca cuando yo fallezca? 



Por otro lado, hablando de la familia que trabaja en la empresa, existe una gran presión por parte de ésta por hacer cambios en la gestión y rumbo de la empresa. En estos momentos empezamos a pensar en un Consejo de Administración, pero no aquél en el cuál todos sus integrantes, generalmente ejecutivos de la empresa y leales a su director general, aprueban a una sola voz los dictámenes de su jefe, sino en un Consejo donde personas ajenas a la empresa y a la familia, profesionales en su campo, aporten valor a la primera por encima del interés de la segunda. Estos profesionales son los consejeros independientes. ¡Bienvenidos a la empresa, CONSEJEROS!


En este contexto se presenta el Gobierno Corporativo. 


¿Qué es el Gobierno Corporativo? De acuerdo con el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (Consejo Coordinador Empresarial, julio 2018), el Gobierno Corporativo es un marco de gobierno que facilita el funcionamiento del Consejo de Administración. A través de éste, las empresas se podrán institucionalizar, transparentar sus operaciones, ser competitivas en un mercado cada vez más cambiante y demandante y ser sostenibles en el tiempo.


En México, las empresas que cotizan en bolsa, las instituciones financieras y las instituciones de seguros y fianzas están obligadas a trabajar con un gobierno corporativo para garantizar a sus inversionistas que la empresa será gobernada profesional, objetiva y eficazmente.

 

Ventajas de implementar un Gobierno Corporativo en una Empresa Familiar

Como consultor de empresas y hombre de confianza, le recomiendo implementar un Gobierno Corporativo en su empresa ya que se podrían tener las siguientes ventajas:

  • Definir el rumbo estratégico de la empresa
  • Vigilar y aprobar la gestión 
  • Institucionalizar y profesionalizar la empresa
  • Asegurar que todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios, reciben un trato igualitario
  • Generar valor a la empresa
  • Garantizar la permanencia de la sociedad en el tiempo
  • Vigilar la prevención de operaciones ilícitas 
  • Tener información veraz y oportuna para una toma de decisiones objetivas
  • Solucionar los conflictos 
  • Establecer mecanismos de control interno 
  • Establecer las políticas de gestión, dirección y control
  • Promover los planes de sucesión del director general y los funcionarios clave
  • Administrar los riesgos 
  • Asegurar una conducción honesta y responsable
  • Fincar las bases de la continuidad y trascendencia

¿Por qué, a pesar de poder tener las ventajas anteriormente mencionadas, los fundadores son reacios a implementar el Gobierno Corporativo?

Existen varias razones que inclinan la balanza para el lado negativo:

  1. Permitir a personas ajenas a la familia y a la empresa conocer los resultados de la empresa
  2. Quitar el poder al director general (padre y dueño de la empresa) para tomar las decisiones que él quiere
  3. Negar reconocer que personas ajenas puedan aportar valor a la empresa sin conocerla
  4. Temer a perder beneficios
  5. Cambiar el enfoque de manejo de negocios
  6. Entrar a un mundo desconocido

Como se aprecia, son muchas las ventajas que se pueden tener de la implementación del Gobierno Corporativo por encima de las desventajas, que son los grandes fantasmas del director general. Por eso, al principio se mencionó que no es para todos, es solamente para aquellos fundadores que todavía se sienten  emprendedores, que buscan día a día ser mejores y fortalecer su posición de director general trayendo a la mesa del Consejo el talento, la profesionalización y la objetividad, elementos vitales para la continuidad y trascendencia.

Pensemos por un momento en las grandes empresas mexicanas: CEMEX, BIMBO, MODELO, CUERVO, ¿pudieron haber llegado a donde están sin un Gobierno Corporativo? Los invito a que cada uno reflexione y conteste: ¿podremos llegar con nuestra empresa a escalar esas latitudes? Sí, sí podemos. Permítanos ayudarlos.

Consultores OC, empresa con más de 18 años asesorando a empresas familiares comprometidas con sus mas puros ideales, ofrece a través de su página autodiagnósticos para que los fundadores puedan, a título personal y sin la inferencia de otros, contestar en su intimidad aquellas preguntas que seguramente le aquejan mañana, tarde y noche: ¿que sucederá mañana?

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Conflictos frecuentes dentro de las empresas familiares

Las empresas familiares son entidades que presentan muchas ventajas competitivas que facilitan alcanzar el éxito personal y económico, como son los valores, las metas en común, la visión compartida, flexibilidad y unión. Sin embargo, aun cuando estos factores representan las fortalezas de la organización, a menudo pueden representar el origen de los conflictos y situaciones que suelen mermar la competitividad de la empresa, constituyendo un obstáculo para las buenas relaciones entre los integrantes de la familia.

Los conflictos más frecuentes dentro de las empresas familiares se presentan cuando uno o varios integrantes de la organización (sean familiares o no) sienten que existen desequilibrios, inequidad o preferencias que los afectan. Generalmente quienes manifiestan su disgusto son quienes se consideran perjudicados, por:

  • distribución de las tareas
  • responsabilidades confusas
  • las remuneraciones
  • inequidad de beneficios
  • preferencias personales
  • temas de sucesión
  • superposición de empresa sobre familia o viceversa
  • etc…

Estos conflictos de interés y emocionales pueden ser la causa de que dos terceras partes de las empresas familiares mexicanas no pasen a la segunda generación. Otro de los problemas que puede afectar a estas entidades es el posible abuso de recursos y derroche de ganancias sin restricciones.

Prevención y anticipación

Es por ello que es necesario tomar medidas preventivas para generar un entorno ameno, más competitivo y de confianza dentro de la empresa.

Una realidad es que los conflictos muchas veces son inevitables, sin embargo, anticiparse y afrontar los problemas es de gran importancia para proteger el bienestar tanto familiar como el de la empresa.

Pero, ¿cómo podemos lograrlo?

Para empezar es necesario identificar los síntomas que puedan ser los causantes o antecedentes de los problemas, a partir de un ejercicio de análisis crítico y de este modo enfrentarlos y poder prevenir otros en el futuro.

Seguir las siguientes líneas de acción pueden ser de gran ayuda para resolver o anticipar los conflictos que se puedan presentar:

  • Establecer órganos de gobierno: necesarios para poder atender las necesidades de los sujetos que interactúan, tanto en el ámbito de la familia como en el de la empresa y la propiedad.
  • Mantener una comunicación abierta: efectiva mediante reuniones regulares, respetando los canales oficiales de la organización.
  • Redactar un protocolo empresarial y familiar: instrumento que ayudará a que la organización y la familia empresaria se unan por un futuro en común, acatando los criterios y pautas establecidas en el protocolo.
  • Plan de sucesión: clave para asegurar la continuidad de las empresas familiares.
  • No olvidarse de las diferencias generacionales: mantener la mente abierta a nuevas ideas, estilos y tecnología ayuda a mejorar el dialogo, llegar a acuerdos e incluso a mejorar procesos de la organización.
  • Contratar un consultor independiente: sus objetivos estarán encaminados a fomentar la armonía familiar y asegurar la continuidad de la empresa a través de las generaciones.


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¿Cuáles son los beneficios de contratar un consultor independiente?

La consultoría es un servicio que pone en las manos de las empresas, la experiencia y conocimientos de  profesionales para otorgar asesoría sobre diversos problemas y dar recomendaciones viables e implantar los procesos apropiados para aumentar la productividad, eficiencia y la competitividad de las empresas. A través de diversos análisis, los consultores realizarán un diagnóstico de la situación empresarial y recomendarán las estrategias a seguir, así como la forma de implantarlas en la organización.

¿Qué es un consultor independiente?

Es muy común que las empresas y sobretodo las empresas familiares no tengan mucha confianza en contratar un consultor externo, puede ser difícil abrir las puertas de la organización y dejar que un completo extraño reciba información, analice y se percate de situaciones o problemas que han sido desapercibidos por los mismos miembros de la empresa. Sin embargo, el análisis de la empresa desde un punto de vista externo y sin ningún tipo de vinculación sentimental a ella, permite dar conclusiones y asesorar a la empresa de forma objetiva.

A continuación te mostramos una lista de los beneficios que conlleva contratar un consultor independiente:

  • Sinceridad y objetividad

Es muy común que los integrantes de la empresa sean familiares o no, se enfoquen únicamente en los resultados positivos y dejen a un lado los problemas creyendo que la ausencia de conflictos es la mejor forma de seguir operando la empresa. Sin embargo, contener los problemas no ayudará, puesto que tarde o temprano un tiempo saldrán a la luz, y posiblemente con efectos desfavorables y más difíciles de manejar.

La ventaja de contar con un consultor independiente es que puede analizar la situación empresarial de manera imparcial basándose en hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales y factibles, exponiendo todas las amenazas o problemas identificados.

  • Resolución de conflictos y manejo de crisis

Es bien sabido que en todas las empresas ocurren todo tipo de problemas. Sin embargo las empresas familiares además, suelen tener mayores conflictos internos relacionados con desacuerdos personales entre los integrantes, ya sean por temas sentimentales o de interés.

Un consultor externo es la mejor persona para detectar este tipo de conflictos, ponerlos sobre la mesa y proponer distintas soluciones, actuando como un nexo de unión entre ambas partes con el fin de lograr el entendimiento.

Los consultores ofrecen una metodología para discutir, analizar y resolver todo tipo de controversias con el objeto de evitar el escalamiento de las diferencias que pudiesen convertirse en conflictos afectando tanto a la familia como a la empresa.

  • Experiencia de profesionales

Un consultor independiente ofrece su conocimiento y expertise para desempeñarse como Miembros Independientes en Consejos de Administración. Los consultores son profesionales que han dedicado muchos años a conseguir la especialización, por lo que la empresa contratante puede aprovechar sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años con muchas organizaciones y muchas situaciones diferentes .Además, contratar a un consultor externo es ideal para conseguir talento para tu empresa y contagiarlo a tus empleados, sin necesidad de incurrir en un gasto fijo más de contratación.

  • Cuestiones legales

Como parte de la preocupación por continuar el legado de los fundadores, continuar la empresa a través de las generaciones, preservar y hacer crecer el patrimonio, los consultores otorgan asesoría en cuestiones legales de la empresa, desde cuestiones hereditarias, creación de fideicomisos, contratación de seguros patrimoniales, hasta de hombres clave, entre otros.

  • Institucionalizar la empresa

Normalmente, en las empresas familiares no están formalizadas las interacciones que existen entre el negocio y la familia y no existe una división clara entre los asuntos del hogar y de la empresa, los cuales son propensos a crear problemas debido a la falta de reglas formales para poder solucionar estos conflictos. Los consultores independientes ayudan a través de diversas metodologías, sistemas de trabajo, dinámicas y un equipo de profesionistas con experiencia en estos campos.

  • Oportunidades de crecimiento

El rechazo a los cambios hace muy difícil que las empresas tomen conciencia sobre la necesidad de implantar nuevos métodos o modelos. El consultor, al ser ajeno a la organización, proporcionará opiniones objetivas y ayudará a llevar adelante los cambios necesarios identificando y explotando las fortalezas de la empresa, relacionándolas con las oportunidades que se pueden presentar, además de ayudar a distribuir los recursos de forma óptima, también identificando el talento interno y buscando talento externo como apoyo a la dirección, igualmente ayuda a medir las capacidades de los familiares y no familiares para así dar pie a la asignación de responsabilidades.

Consultores en Organizaciones de Calidad, S.C., tiene más de 15 años de experiencia en el trabajo, apoyo y asesoramiento a familias empresarias y a empresas de socios no familiares. Hemos apoyado a Familias Empresarias a planear, analizar, negociar y tomar decisiones que lleven a la empresa por el camino de la continuidad. Los objetivos de esta consultoría están enfocados a fomentar la armonía familiar y asegurar la continuidad de la empresa a través de las generaciones.


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