Importancia del patrimonio familiar

En las empresas Familiares

El patrimonio familiar es la suma de todos los aspectos materiales e inmateriales, (no necesariamente económicos o tangibles) que forman parte del legado de la familia, toda la riqueza generada a través de los años por las actividades que se lleven a cabo tanto dentro de la empresa como fuera, pero que involucren a la familia. En este sentido, la familia en sí, es la parte más importante del patrimonio.

Se podría pensar que al hablar de patrimonio, se refiere a la riqueza económica que la empresa y la familiar es capaz de generar en el tiempo. No obstante, como ya mencionamos, el patrimonio va mucho más allá del ámbito financiero, podemos clasificar el patrimonio en dos tipos:

  • Tangible: es todo aquello que se puede cuantificar y medir, en esta clasificación entra toda la riqueza económica generada por la actividad empresarial, los activos fijos con los que se cuente, ya sean muebles o inmuebles, medios de transporte y todos aquellos objetos que tengan valor e importancia para el desarrollo de las actividades empresariales.
  • Intangible: son todas aquellas características y recursos que se generan en la empresa para la familia, o en la familia para la empresa, de ámbito social o intelectual, en los que entran todos los valores y principios que promueven el bienestar familiar y empresarial, los conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de la trayectoria empresarial que son legados a las siguientes generaciones, las relaciones familiares, la cultura familiar, las costumbres y tradiciones, etc… todos estos puntos pueden llegar a representar una ventaja competitiva con respecto al resto de las empresas, puesto a que son características únicas y representativas de cada familia.

Ambos tipos de patrimonio se complementan entre sí, todos los aspectos que conforman el patrimonio intangible podemos considerarlos como los protectores y potenciadores del patrimonio tangible de la familia y empresa. Por esta razón los integrantes de la familia ya sea que figuren dentro de la empresa o no, deben promover el desarrollo de del patrimonio intangible para crear identidad, solidaridad y lograr un crecimiento en el ámbito económico. De otro modo, si se descuidan losa aspectos intangibles, se puede poner en riesgo la supervivencia de la empresa familiar como tal.

Algunos de los retos que enfrentan las familias empresarias en la sucesión con respecto al patrimonio, es la pérdida de identidad y valores familiares, así como la pérdida del capital. Es por esto que se debe entender que la formación del patrimonio no es en realidad un asunto de acumulación, sino que depende mayormente del capital humano, intelectual y cultural de las familias, para mantener y hacer crecer estas riquezas.

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Crecimiento y desarrollo de una empresa

Desarrollo y crecimiento, ambos conceptos se refieren a la evolución de la empresa a través del tiempo y que miden su desempeño y competitividad. Sabemos que en entornos tan dinámicos y competitivos las empresas tienen que crecer y desarrollarse continuamente, pero, ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

El crecimiento se refiere a los resultados cuantitativos que la empresa obtiene a lo largo de plazos determinados de tiempo, se miden objetivamente y se toman en cuenta diversos datos como el volumen de activos, los niveles de ventas, utilidades, rentabilidad, la participación en el mercado, productividad de los trabajadores, etc…

El objetivo de crecimiento es mantener en la organización una situación económica saludable (crecimiento sostenible) por lo que es necesaria una buena planeación para lograr que los resultados ya mencionados sean cada vez mejores en comparación con los obtenidos a través de los años en la propia empresa y mejores que los de sus competidores directos.

El concepto de desarrollo tiene que ver con los resultados cualitativos de la organización a través del tiempo. Las estrategias de desarrollo están orientadas hacia la creación de valor, plantean modificaciones o reestructuraciones que en algunos casos suelen ir de la mano con el crecimiento organizacional, pero no necesariamente, debemos entender que el desarrollo empresarial no siempre implica el crecimiento de la misma.

Los resultados cualitativos se miden de forma subjetiva y se determinan por el común acuerdo de un grupo de expertos que conozcan a fondo la organización, tomando en cuenta datos como la visión y la misión de  la empresa, la filosofía, la cultura organizacional, estándares de calidad, innovación, etc…

El desarrollo busca una mejora continua que en determinados momentos puede llegar a traducirse en crecimiento gracias a que estas mejoras propiciaron los cambios necesarios para progresar y optimizar el rendimiento de la compañía.

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¿Qué es un consultor?

Un consultor es una persona independiente a la empresa con conocimientos especializados en distintas áreas que prestan sus servicios para ayudar a las empresas a identificar áreas de oportunidad, solucionar conflictos, prever posibles contratiempos, crisis, etc…   

Debe hacer un profundo análisis de todos los factores y aspectos que componen a la empresa o a determinada área o departamento para conocer a fondo a la compañía con la que va a trabajar.

Una vez terminado el análisis, el consultor puede determinar cuál es el problema o factor que frena el crecimiento, cualquier otro aspecto a corregir o simplemente ayudar a aportar un valor añadido a la compañía.

¿Por qué es importante contar con un consultor?

  • Ayuda a alcanzar los objetivos empresariales.
  • Como agente externo percibe de forma objetiva el entorno empresarial.
  • Orienta para aprovechar al máximo todos los recursos tanto los humanos como los materiales.
  • Identifica todos los aspectos que rodean el micro y macro ambiente de la empresa que asesora.
  • Analiza la información y le transmite a su cliente los puntos más importantes a considerar para beneficio del negocio.

Los momentos principales en los que las empresas suelen requerir consultoría:

  1. La empresa está iniciando
  2. Está pasando por un momento de transición
  3. Se encuentra en una etapa de crisis
  4. Requiere orientación para materializar nuevos proyectos

En el caso de las empresas familiares, la consultoría resulta de utilidad más frecuentemente puesto a que son de gran ayuda para resolver conflictos de interés o emotividad, entre otras situaciones que obstaculizan la competitividad de la empresa y las buenas relaciones entre los integrantes de la familia, y les ayuda a perdurar en el tiempo, adoptando prácticas sanas de negocio que permitan mejorar la toma de decisiones dentro de las empresas.

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