Aprende a delegar ¿Sabes cómo delegar funciones de forma eficiente?

Aprende a delegar ¿Sabes cómo delegar funciones de forma eficiente?

Para mejorar la administración de toda empresa es necesario la incorporación de colaboradores para poder delegar funciones. Pero saber delegar es una habilidad que no siempre tomamos en cuenta o nos resulta poco importante, sin embargo, ésta es imprescindible.

Delegar significa dar poder, una función o una responsabilidad a alguien para que los ejerza en su lugar o para obrar en representación suya. Implica partir de la premisa de que todos los colaboradores de un equipo pueden contribuir en la consecución de metas.

La realidad es que hacerlo requiere tanto de humildad, aprendizaje y mucha práctica, así como saber seleccionar a los colaboradores adecuados para las responsabilidades. En resumen, para saber delegar, también es necesario aceptar que nosotros mismos no somos la única persona con la capacidad para realizar bien las tareas.

¿Qué pasa cuando transmitimos confianza a nuestros colaboradores y permitimos que asuman sus responsabilidades con autoridad? Mejoramos su autoestima y su capacidad de autocrítica, el respeto a la libertad y la confianza fomentan la iniciativa dentro de la empresa.

Aunque muchos ejecutivos aceptan que la delegación es crucial para el éxito empresarial, muchos siguen gestionando una multitud de detalles para no perder el control sobre ellos debido a que no se tiene la confianza necesaria o se cree que nadie puede hacer las cosas tan bien como ellos.

Las consecuencias de no delegar funciones van más allá de un posible estrés.

El no delegar puede resultar en que los colaboradores se sientan desmotivados por los resultados de su trabajo o infravalorados, lo cual hará que pierdan su motivación, su espíritu de iniciativa e innovación.

Igualmente, los directivos que no saben delegar o tienen temor a hacerlo creen que todo depende de él para solucionar los problemas de la empresa lo cual puede llegar a afectar su estado de salud y de ánimo por abrumarse de responsabilidades.

¿CÓMO DELEGAR?

Para delegar bien, lo primero es conocer a cada uno de los colaboradores de tu empresa y saber que para delegar funciones de manera efectiva debemos “explotar” las competencias de los colaboradores de nuestro equipo.

Puedes facilitar el proceso de delegar en tu empresa empezando con los siguientes pasos:

  1. Define cada una de las tareas: especifica claramente los detalles.
  2. Contrata personal atendiendo a un perfil, según las competencias requeridas (aún si tu empresa es del tipo familiar).
  3. Explica el porqué de la tarea, mientras pides que se haga.
  4. Enseña cómo debe hacerse, lo que se necesita para hacerlo y cuáles deben ser los resultados.
  5. Asegúrate de que tu colaborador entienda el proceso de cómo hacerlo.
  6. Dale seguimiento y ofrece feedback de calidad.
  7. Mantén un sentido positivo, tomando los errores como oportunidades para el aprendizaje.

Definitivamente con una buena delegación de funciones se pueden maximizar los resultados de cada tarea a realizar, generar sinergia entre todas las áreas de la empresa y potencializar las capacidades individuales de cada colaborador.


0 Comentarios(s)


El anuncio no tiene comentarios.

Escribe tu opinión






Captcha Image





 

Haz un diagnóstico

Conoce con más detalle cómo se encuentra tu sistema familiar/ empresarial/ propiedad: