Consejo Familiar

Consejo Familiar

El Consejo Familiar es el máximo órgano de gobierno de la familia. En él se analiza el papel que juega la familia con respecto a la empresa. Todos los temas que tengan que ver con la familia, ya sea en su propia dinámica, la gestión de la empresa y la propiedad de la misma, son temas de análisis en el Consejo de Familia, aquí, la familia toma decisiones sobre los temas que afectan a su relación con la empresa.

La realidad es que muchas de las empresas familiares que desaparecen, lo hacen no tanto por problemas empresariales, sino por problemas de la familia, es por esto que la creación de un consejo que se encargue de la resolución de problemas y establecimiento de pautas para llevar las relaciones familia-empresa es de gran importancia.

El Consejo de Familia puede considerarse como un foro en el que los miembros de la familia empresaria se reúnen para debatir, valorar, consensuar y trasladar a la empresa sus disposiciones. Es el lugar idóneo para que los integrantes de la familia conozcan sus derechos y responsabilidades relacionados a la propiedad y la dirección de la empresa.

Su misión es velar por la unidad familiar y accionarial, la visión compartida, la transmisión de los valores familiares, la formación de la familia empresaria y el cumplimiento del Protocolo familiar.

Funciones del Consejo Familiar

  • Traza el límite entre la familia y la empresa, y otorga la oportunidad a cada integrante de ser escuchados.
  • Profesionaliza la toma de decisiones, evitando de este modo las reuniones informales.
  • Impulsa el Protocolo Familiar y vela por aplicarlo y actualizarlo.
  • Fija la posición de la familia en lo que se refiere a los niveles de riesgo y deuda que está dispuesta a asumir.
  • Explica y transmite a las nuevas generaciones los valores y la visión de la familia.
  • Profesionaliza la aportación familiar a la empresa.
  • Ayuda a la resolución de conflictos.

El Consejo de Administración no debe confundirse con el Consejo Familiar, debido a que éste debe estar integrado por representantes de todas las ramas y generaciones familiares, con independencia de que trabajen o no en la empresa.


0 Comentarios(s)


El anuncio no tiene comentarios.

Escribe tu opinión






Captcha Image





 

Haz un diagnóstico

Conoce con más detalle cómo se encuentra tu sistema familiar/ empresarial/ propiedad: