Órganos de gobierno dentro de la empresa familiar

Órganos de gobierno dentro de la empresa familiar

La familia debe establecer los órganos de gobierno necesarios para gestionar lo que comúnmente se conoce como institucionalización de la empresa familiar. Es necesario desarrollar estructuras de gobierno y gestión sólidas para poder atender las necesidades de los sujetos que interactúan, tanto en el ámbito de la familia como en el de la empresa y la propiedad. Dentro de la familia, podemos mencionar la asamblea o consejo de familia; dentro de la empresa, podemos mencionar la dirección y el consejo de administración; dentro de la propiedad, podemos mencionar la asamblea de accionistas.

Cada instancia tiene su propia responsabilidad y en la medida en que estén equilibrados y sean autónomos, se podrá garantizar la continuidad, fortaleza y rentabilidad de la empresa. Asimismo, se podrá asegurar la subsistencia de la empresa y será menos vulnerable a los acontecimientos familiares.

  • El Consejo Familiar es el máximo órgano de gobierno de la familia. En él se analiza el papel que juega la familia con respecto a la empresa. Todos los temas que tengan que ver con la familia, ya sea en su propia dinámica, la gestión de la empresa y la propiedad de la misma, son temas de análisis en el Consejo de Familia, aquí, la familia toma decisiones sobre los temas que afectan a su relación con la empresa.

  • La Dirección General, debe ser un órgano colegiado e independiente, formado por todos los directores (familiares y no familiares) de la organización, debe fomentar la comunicación, el trabajo en equipo y permitir la diversidad de pensamiento, donde se tomen decisiones con base en la información y se controle y supervise la delegación de autoridad y responsabilidades.

  • El Consejo de Administración es la instancia donde los accionistas de la empresa toman las decisiones más adecuadas para su buen funcionamiento, es un órgano de supervisión y control de la operación del negocio. El Consejo debe velar por la creación de valor y el crecimiento del patrimonio familiar. La dirección y planeación de la empresa debe descansar en un gobierno corporativo que garantice la imparcialidad de las decisiones y que más allá del beneficio a la familia, beneficie a la empresa.

  • La Asamblea de Socios/Accionistas es el espacio de reunión donde los socios o accionistas pueden ejercer sus derechos sobre su razón social. Los estatutos de constitución de la empresa determinarán los procedimientos requeridos por la ley para convocar, exponer y votar en asamblea. Cada accionista tiene derecho a ser representado y formar parte de la asamblea independientemente de sus capacidades, formación o experiencia. Sin embargo, es altamente recomendable que sus integrantes tengan unos conocimientos mínimos sobre finanzas y contabilidad, así como una información de primera mano, actualizada y ordenada de la empresa y de los sectores donde se desarrolla, de manera que su aportación sea valiosa y contribuya al nivel de profesionalidad que este órgano requiere.

0 Comentarios(s)


El anuncio no tiene comentarios.

Escribe tu opinión






Captcha Image





 

Haz un diagnóstico

Conoce con más detalle cómo se encuentra tu sistema familiar/ empresarial/ propiedad: