¿Cómo se constituye la Asamblea de Accionistas?

Gran parte del éxito y la supervivencia de una empresa familiar se da gracias a la comunicación efectiva que existe entre ambas partes (la familia y la empresa). 

Esto se da gracias a la institucionalización de la empresa, con la creación de órganos de gobierno que funcionen bajo reglas y responsabilidades perfectamente definidas.

La Asamblea de Socios/Accionistas es el espacio de reunión donde los socios o accionistas pueden ejercer sus derechos sobre su razón social. Debe estar integrada por todos los accionistas de la empresa sin importar si éstos son o no representantes de la/las familias fundadoras.

Esto es debido a que es el órgano que aprueba los temas más importantes para la sociedad tales como:

  • fusiones
  • adquisiciones
  • alianzas estratégicas
  • cambio de objeto de la sociedad
  • disolución anticipada
  • etcétera

La Asamblea de Accionistas constituye el órgano supremo de la sociedad, por eso es importante que actúe con formalidad, transparencia y eficacia, ya que es un órgano de decisión y control básico para la vida de las sociedades, así como para la protección de los intereses de todos los accionistas.

Cada accionista tiene derecho a ser representado y formar parte de la asamblea independientemente de sus capacidades, formación o experiencia.

 Sin embargo, es altamente recomendable que sus integrantes tengan conocimientos mínimos sobre finanzas y contabilidad, así como una información de primera mano, actualizada y ordenada de la empresa y de los sectores donde se desarrolla, de manera que su aportación sea valiosa y contribuya al nivel de profesionalidad que este órgano requiere.

TIPOS DE ASAMBLEAS

Asamblea General Ordinaria.- debe reunirse por lo menos una vez al año y se ocupa de asuntos incluidos en el orden del día, de estados financieros anuales, del reparto de utilidades, del informe del Director General.

Asamblea General Extraordinaria.- se reúnen para tratar asuntos más específicos que afectan a la sociedad como la disolución de la misma, el cambio de objeto de la sociedad, aumento o reducción del capital social, fusiones o alianzas, etc…

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Plan de contingencia en las empresas familiares

Dentro de cada una de las empresas familiares y de los órganos de gobierno, equipo directivo y accionarios, existen personas clave a las que se tiene un alto grado de dependencia. Debido a esto, las familias empresarias deben ser conscientes y estar preparados ante situaciones en las que se presente la ausencia repentina de una de dichas personas.

¿Cuáles pueden ser estas situaciones?

  • Fallecimiento inesperado
  • Ausencia prolongada
  • Incapacidad por motivo de enfermedad o accidente, que impida a la persona clave desarrollar adecuadamente sus funciones y asumir responsabilidades en el marco de la empresa.

Es necesario que la Empresa Familiar pueda reaccionar adecuadamente ante estas situaciones, estableciendo políticas de previsión necesarias para evitar que la estabilidad familiar y la continuidad de la empresa se vean afectadas y evitar la improvisación.

FALTA DE PREVISIÓN

Este tipo de situaciones pueden provocar un bloqueo o paralización de la gestión de la empresa, derivando en contratiempos para la actividad ordinaria del negocio, o un posible efecto negativo en la imagen y prestigio de la empresa frente a terceros.

Por esa razón y para que la empresa no se vea afectada por este tipo de imprevistos, es imprescindible implementar un Plan de Contingencia para establecer las normas de funcionamiento y los lineamientos que se han de seguir dentro de la empresa en tales circunstancias.

El Plan de Contingencia se forma también por herramientas que abarcan el ámbito individual del empresario como son:

  • Testamentos que plasmen la voluntad del causante de forma práctica y eficiente,
  • Capitulaciones matrimoniales o pactos en previsión de ruptura que protejan la propiedad de la empresa,
  • Poderes preventivos ante supuestos de incapacidad,
  • Documentos de autotutela con fijación de las reglas de designación y actuación de tutores,
  • Etc…

Y el ámbito societario como son:

  • Acuerdos a adoptar en el seno de los órganos de gobierno y reglamento de su funcionamiento
  • Determinación de sucesores
  • Designación de representantes
  • Concreción de facultades
  • Etc...

Es esencial que todas estas herramientas estén detalladas, especificando los procedimientos a seguir por los miembros de la familia y de la empresa.

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Liderazgo en la empresa familiar

El papel del líder es de gran importancia dentro de una familia, más aún si la familia posee una entidad generadora de riqueza como es una empresa.

El líder familiar tiene la responsabilidad de generar interés por el negocio entre cada uno de los integrantes del mismo y de la familia, debido a que el liderazgo del fundador es el que ha permitido crear una empresa sólida, abrir mercado y tener el reconocimiento y aceptación de los clientes, y es un activo que debe ser transmitido y continuar a través de las generaciones.

Leer también: "El valor de la familia dentro de la empresa familiar"

Con el liderazgo de los integrantes de la familia, se reconoce las aportaciones de cada uno, buscando la complementariedad; permite lograr la unidad la cual es el resultado de conseguir que el todo sea mayor a la suma de las partes. 

Este es el principio de la rentabilidad y continuidad.

Un buen líder procura la unión familiar para garantizar la estabilidad del negocio y sabe escuchar y dialogar con los demás miembros de la familia abiertamente. Igualmente trabaja en alcanzar la armonía familiar y la rentabilidad del negocio al mismo tiempo, ajustándose a estos comportamientos tratando de convertirlos en hábitos, y lograr el éxito como consecuencia.

Claves para un liderazgo efectivo dentro de la empresa y la familia:

  • La cultura familiar debe estar alineada con las necesidades de la empresa, que es influida por la filosofía, valores y metas de la familia propietaria.
  • Se debe dejar claro que la empresa es algo más que un negocio, es el resultado de años de trabajo, una fuente de bienestar y una oportunidad de crecer, mejorar y trascender para las nuevas generaciones.
  • El líder debe buscar una preparación profesional y personal para quienes dirigirán un día la entidad, entendiendo que su retiro es ineludible, debe ser responsable del proceso de sucesión desde el comienzo de su gestión.
  • Los problemas familiares no deben influir en la empresa, así como los problemas del negocio no deben permearse al núcleo familiar. A su vez, el líder de la familia debe hacer compatibles los intereses divergentes entre la empresa y la familia, procurando la felicidad de la familia y el éxito de la empresa.
  • El líder tiene el compromiso de transmitir y enseñar a los demás integrantes de la familia y negocio, valores como el respeto, nobleza, responsabilidad, humildad, honestidad, honradez y disciplina.
  • El líder debe asegurarse de que los integrantes de la empresa cuiden la formalidad en todos los comportamientos y procesos que comprenden la empresa. Se deben respetar las reuniones de los órganos de gobierno, para poder mantener el equilibrio necesario entre la Empresa, la Familia y la Propiedad.

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