Los valores de la empresa familiar

Los valores que la familia aporta deben ser prioritarios para todos los integrantes de la organización. Y es precisamente la familia el lugar ideal para forjarlos, establecer costumbres y tradiciones que posteriormente se transmitirán a la sociedad entera.

 

Formar y guiar a la familia no es una tarea fácil, la interacción y colaboración de todos los integrantes es muy importante para el buen desarrollo de la empresa.

 

El valor de la familia nace de la unidad y confianza y se desarrolla cuando cada uno de sus integrantes asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar dentro de la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

 

Es importante que sus integrantes, abiertos al diálogo y a la convivencia, cultivando personalmente los valores inculcados, para también transmitirlos y enseñarlos a las siguientes generaciones, así como al resto de la sociedad.

 

Así pues, es un hecho que en un ambiente armonioso, la fatiga y el esfuerzo se aligeran, haciendo ver a las responsabilidades como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres queridos y cercanos.

 

Valor de la familia dentro de la empresa familiar

 

Lo que hace a las empresas familiares tan distintas de cualquier otro tipo de organización, es el valor intangible de lo que representa la unidad familiar. Así como los valores que van transfiriéndose por generaciones y que guían el futuro de la familia y el negocio.

 

La familia aporta a la empresa recursos que la hacen distinta de sus competidores y brinda esencia propia a la organización. Esto es porque es común que la cultura y los valores de la empresa familiar estén influenciados por la personalidad de su fundador y que la cultura familiar influencie en la empresa y viceversa.

 

El gran objetivo es que se utilice este valor a favor de la organización y se convierta en una FORTALEZA que asegure el desarrollo de la empresa tomando en cuenta lo siguiente:

 

  • Los miembros de la familia que pertenezcan a la organización deben compartir el mismo proyecto y valores.
  • Los demás trabajadores deben ser integrados y cuidados como si fueran de la misma familia puesto a que comparten el proyecto y los valores.
  • La familia debe tener el deseo de continuar el proyecto empresarial.
  • La mezcla más sabia es tener valores tradicionales e innovación adaptativa.
  • Los líderes deben entender que hay que evolucionar en todo.
  • El valor de la familia es una importante ventaja competitiva que las empresas familiares poseen y deben aprovechar.
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Conoce la importancia de preparar un plan de sucesión para la empresa familiar

Una de las mayores preocupaciones de los fundadores de empresas familiares, es el tema de la sucesión.

 

Este proceso conlleva inevitables sentimientos encontrados y reacciones por parte de los familiares quienes relacionan la sucesión como una posible enfermedad e incluso el fallecimiento del fundador. Debido a que es dificil enteder el por qué después de toda una vida trabajando, el papá quiera retirarse.

 

Sin embargo, se trata de lo contrario. El proceso de sucesión debe comenzar cuando el fundador goza a plenitud de salud física y mental, tiene la fortaleza para hacer nuevas cosas, enfrentar retos y tiene los recursos financieros para poder gozar la vida más allá de la oficina.

 

Si bien, el proceso de sucesión conlleva tomar decisiones difíciles, esto no es pretexto para no empezarlo. Se tiene que pensar la forma para escoger al mejor sucesor, los roces que se pueden tener durante la transición, la entrega del puesto y sobre todo del poder y finalmente el miedo al futuro.

 

¿Seguiré activo después de haber hecho la sucesión en mi empresa?

 

Es necesario entender y aceptar que hay “vida después del trabajo” y que podemos seguir siendo activos y productivos después de la sucesión, seguir beneficiando a muchas personas, como lo hemos hecho toda la vida, compartiendo nuestros conocimientos, experiencia y talento.

 

Leyendo hace poco un artículo intitulado “descubra al sucesor perfecto”, la autora Montse Mateos nos dice “Asegurar una sana sucesión a puestos de este calibre es una obligación para la empresa, ya que de ello depende la continuidad del negocio”. Efectivamente, tenemos que pensar en la continuidad de la empresa y dejar un legado a nuestros hijos y nietos para que tomen la estafeta y sigan adelante.

 

Si por un lado el proceso de sucesión puede ser complicado, el dejar una empresa institucionalizada, ordenada, que tiene asegurada su continuidad, nos debe dar la tranquilidad y satisfacción de haber cumplido con la familia y empresa unidos, evitando riesgos para el futuro.

 

Sí, definitivamente hoy tenemos que preparar nuestro plan de sucesión. La edad recomendable para hacerlo es HOY.


En Consultores OC, ayudamos a facilitar el proceso de sucesión en las empresas para que se pueda dar en orden, en paz y con la armonía que requiere la conjunción entre empresa, patrimonio y familia.


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Tips para reabrir tu negocio en la “Nueva Normalidad”

Ante la reactivación económica en el país, es necesario que las empresas planeen una estrategia que promueva medidas de prevención sanitaria antes de reabrir su negocio al público, con el objetivo de garantizar que no habrá un repunte de la epidemia de virus de COVID-19.

 

La realidad es que la pandemia del COVID-19 ha cambiado el mundo por completo, es por esto que todas las empresas deben adaptarse a ese nuevo panorama, para esto a continuación se enlistan algunos consejos útiles para reabrir tu negocio en la “Nueva Normalidad”:

 

Establecer medidas de salubridad

Lo principal que la empresa debe tomar en cuenta es instrumentar acciones de salubridad enfocadas a reducir el riesgo de contagios. Entre las cuales se encuentran:

  • Llevar a cabo un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo.
  • Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal.
  • Promover el uso de equipo de protección personal (EPP).
  • Respetar la sana distancia en el centro de trabajo.

 

Los trabajadores deben estar informados sobre el protocolo a seguir dependiendo de sus funciones y necesidades.

 

Organizar los horarios de la fuerza laboral

Establece una buena organización para los horarios de tu fuerza laboral con el fin de que la oficina o el centro de trabajo no se sature y disminuir el contacto. La flexibilidad laboral, los horarios escalonados y otras facilidades como el home office son esenciales para los trabajadores.

La decisión de establecer un plan de trabajo presencial con sana distancia, o continuar con el trabajo remoto, depende de cada empresa, su perfil y visión, así como del sector al que pertenezca de acuerdo al nivel de riesgo:

  • Riesgo muy alto: personal de sector salud como son médicos, enfermeras, dentistas y laboratoristas.
  • Riesgo alto: los paramédicos, técnicos médicos, médicos forenses, personal que labora en depósitos de cadáveres, choferes y personal de ambulancias y personal de intendencia en hospitalización
  • Riesgo medio: trabajadores con contacto altamente frecuente con público en general, personas en edad escolar, compañeros de trabajo, clientes, y otros individuos o grupos.
  • Riesgo bajo: trabajadores que tienen contacto ocupacional mínimo con el público en general y otros compañeros de trabajo.

 

Generar confianza

Al reabrir tu negocio, es necesario transmitir a los clientes y fuerza laboral la seguridad de que la empresa está acatando las medidas de prevención. Esto se logra proporcionando a los empleados los productos de salubridad necesarios para prevenir contagios, como:

  • Guantes
  • Mascarillas
  • Hidrogel

 

Igualmente, implementar filtros de entrada y salida para monitorear posibles empleados o clientes con síntomas de COVID-19. Y comunicar de forma clara las medidas que se están tomando a través de carteles, comunicados por redes sociales, correo electrónico, etc.

 

Implementar nuevas estrategias de venta

La “Nueva  Normalidad” es un desafío, es por esto que la capacidad de adaptabilidad del negocio es fundamental para lograr superarlo.

  • Implementa un modelo de e-commerce.
  • Comienza a entregar a domicilio.
  • Aprovecha las plataformas digitales y redes sociales.

 

El éxito del regreso a la nueva normalidad es responsabilidad de todos. Sin embargo, con el fin de que cada medida sea acatada y para constatar su correcta implementación, se deberá establecer a un responsable que sea responsable de verificarlas.

Leer también: Retos y oportunidades para las empresas familiares ante la Nueva Normalidad.

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