5 claves para la incorporación exitosa de familiares a la empresa

5 claves para la incorporación exitosa de familiares a la empresa

El sueño de todo empresario a cargo de su propio negocio es que la empresa trascienda de generación en generación y que sus familiares tengan el mismo interés y compromiso para seguir dirigiendo el negocio.

Sin embargo, los familiares no deberían incorporarse a la empresa solo por sus vínculos sanguíneos. Es necesario establecer normas y protocolos para que los integrantes de la familia puedan ser aceptados en la empresa. Es importante entender que estos lazos no son la condición suficiente para conseguir un puesto dentro de la empresa.

Otorgar puestos dentro de la empresa a los familiares por motivos sentimentales puede ser una decisión que puede afectar el desempeño y la profesionalidad de la misma, así como puede promover conflictos dentro de aquellos integrantes de la empresa que tienen más experiencia o antigüedad.

Por lo tanto enlistaremos a continuación 5 claves para incorporar familiares a la empresa con la mayor profesionalidad debida:

1. INCENTIVAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL:

Es deber de la familia otorgar una buena formación a las nuevas generaciones para que tengan una buena preparación tanto personal como profesional.

¿Has escuchado la frase: “Para qué voy a estudiar, si ya tengo un puesto de trabajo en la empresa de mi padre…”? Sería un gran error no impulsar a los hijos tener una formación académica que les otorgue los conocimientos necesarios para que puedan ganarse su lugar dentro de la empresa.

Del mismo modo es recomendable acercar a los hijos desde pequeños al negocio, para que lo reconozcan, se sientan parte del mismo y así generen conciencia y responsabilidad para fomentar su éxito y continuidad.

2. ESTABLECER UN PROTOCOLO FAMILIAR:

Esta herramienta funciona para establecer las normas y procesos que se deben seguir en cuestión a temas relacionados con la familia y el negocio. Es aquí en donde se deben prever posibles conflictos y tensiones en la familia derivados de temas como las diferencias de trato injustificadas entre el acceso de unos integrantes de la familia con respecto a otros y el no establecer procedimientos con respecto al acceso de familiares a la empresa familiar.

El proceso de la integración de los familiares dentro de la empresa debe ser un tema reglado y consensuado establecido en el ya mencionado protocolo familiar. Es muy importante tener reglas claras que regulen la relación entre todos los miembros de la familia, tanto los que trabajan en la empresa como los que no. Tener reglas claras evita conflictos futuros.

3. DEFINIR CRITERIOS OBJETIVOS:

Para empezar de necesita definir los requisitos del perfil del puesto y de este modo valorar con objetividad las aptitudes y actitudes de los integrantes de la familia y saber si están lo suficientemente calificados para desempeñar con productividad las responsabilidades del puesto.

Estos requisitos deberán ser indispensables para que los familiares puedan ingresar a trabajar en la empresa. Sin embargo, no hay que olvidar definir el proceso de inducción y capacitación que tendrán los familiares para incentivarlos a desarrollar al máximo sus capacidades.

4. DESARROLLAR VÍNCULOS EMOCIONALES POSITIVOS:

Es misión de los miembros del grupo familiar fomentar la importancia de la cultura familiar y los principios y valores que la empresa promueve. Este punto es importante porque la familia debe estar comprometida con la empresa y ver los vínculos emocionales como una ventaja competitiva.

Igualmente, la familia debe aprender a resolver y manejar conflictos para que no tengan un impacto negativo en el negocio. Es importante que, tanto quienes gestionan como quienes ingresan a la empresa mantengan una comunicación comprensiva y respetuosa en todo momento.

5. APROVECHAR AL MÁXIMO EL NUEVO TALENTO:

Para la permanencia y expansión de las empresas familiares es necesario la incorporación de nuevas generaciones a la compañía, este es uno de los factores que promueven el desarrollo de las empresas, asegurando una expansión exitosa a través del talento ejecutivo. Sin duda, la integración de las nuevas generaciones al negocio familiar puede ser puede ser una oportunidad para diversificar el negocio, para desarrollar nuevos servicios, productos o unidades de negocio, aprovechando la formación y la iniciativa de los más jóvenes.

CONSULTORES OC es una empresa cuyo objetivo es asesorar, apoyar y acompañar a las empresas familiares en su camino a la continuidad. En este trayecto son muchas las empresas que enfrentan crisis. Nosotros proveemos las herramientas necesarias para salir airosos de éstas. Acérquense a nosotros.


0 Comentarios(s)


El anuncio no tiene comentarios.

Escribe tu opinión






Captcha Image





 

Haz un diagnóstico

Conoce con más detalle cómo se encuentra tu sistema familiar/ empresarial/ propiedad: