Conflictos frecuentes dentro de las empresas familiares

Conflictos frecuentes dentro de las empresas familiares

Las empresas familiares son entidades que presentan muchas ventajas competitivas que facilitan alcanzar el éxito personal y económico, como son los valores, las metas en común, la visión compartida, flexibilidad y unión. 

Sin embargo, aun cuando estos factores representan las fortalezas de la organización, a menudo pueden representar el origen de los conflictos y situaciones que suelen mermar la competitividad de la empresa, constituyendo un obstáculo para las buenas relaciones entre los integrantes de la familia.

Los conflictos más frecuentes dentro de las empresas familiares se presentan cuando uno o varios integrantes de la organización (sean familiares o no) sienten que existen desequilibrios, inequidad o preferencias que los afectan. 

Generalmente quienes manifiestan su disgusto son quienes se consideran perjudicados, por:

  • distribución de las tareas
  • responsabilidades confusas
  • las remuneraciones
  • inequidad de beneficios
  • preferencias personales
  • temas de sucesión
  • superposición de empresa sobre familia o viceversa
  • etc…

Estos conflictos de interés y emocionales pueden ser la causa de que dos terceras partes de las empresas familiares mexicanas no pasen a la segunda generación. 

Otro de los problemas que puede afectar a estas entidades es el posible abuso de recursos y derroche de ganancias sin restricciones.

PREVENCIÓN Y ANTICIPACIÓN

Es por ello que es necesario tomar medidas preventivas para generar un entorno ameno, más competitivo y de confianza dentro de la empresa.

Una realidad es que los conflictos muchas veces son inevitables, sin embargo, anticiparse y afrontar los problemas es de gran importancia para proteger el bienestar tanto familiar como el de la empresa.

Pero, ¿cómo podemos lograrlo?

Para empezar es necesario identificar los síntomas que puedan ser los causantes o antecedentes de los problemas, a partir de un ejercicio de análisis crítico y de este modo enfrentarlos y poder prevenir otros en el futuro.

Seguir las siguientes líneas de acción pueden ser de gran ayuda para resolver o anticipar los conflictos que se puedan presentar:

  • Establecer órganos de gobierno: necesarios para poder atender las necesidades de los sujetos que interactúan, tanto en el ámbito de la familia como en el de la empresa y la propiedad.
  • Mantener una comunicación abierta: efectiva mediante reuniones regulares, respetando los canales oficiales de la organización.
  • Redactar un protocolo empresarial y familiar: instrumento que ayudará a que la organización y la familia empresaria se unan por un futuro en común, acatando los criterios y pautas establecidas en el protocolo.
  • Plan de sucesión: clave para asegurar la continuidad de las empresas familiares.
  • No olvidarse de las diferencias generacionales: mantener la mente abierta a nuevas ideas, estilos y tecnología ayuda a mejorar el dialogo, llegar a acuerdos e incluso a mejorar procesos de la organización.
  • Contratar un consultor independiente: sus objetivos estarán encaminados a fomentar la armonía familiar y asegurar la continuidad de la empresa a través de las generaciones.

CONSULTORES OC es una empresa cuyo objetivo es asesorar, apoyar y acompañar a las empresas familiares en su camino a la continuidad. En este trayecto son muchas las empresas que enfrentan crisis. Nosotros proveemos las herramientas necesarias para salir airosos de éstas. Acérquense a nosotros.

Nuestra misión es “lograr una Empresa Familiar institucionalizada, profesional y que conserve los valores originales de su creación, con vista hacia el futuro.”








0 Comentarios(s)


El anuncio no tiene comentarios.

Escribe tu opinión






Captcha Image





 

Haz un diagnóstico

Conoce con más detalle cómo se encuentra tu sistema familiar/ empresarial/ propiedad: