Liderazgo en la empresa familiar

Liderazgo en la empresa familiar

El papel del líder es de gran importancia dentro de una familia, más aún si la familia posee una entidad generadora de riqueza como es una empresa.

El líder familiar tiene la responsabilidad de generar interés por el negocio entre cada uno de los integrantes del mismo y de la familia, debido a que el liderazgo del fundador es el que ha permitido crear una empresa sólida, abrir mercado y tener el reconocimiento y aceptación de los clientes, y es un activo que debe ser transmitido y continuar a través de las generaciones.

Leer también: "El valor de la familia dentro de la empresa familiar"

Con el liderazgo de los integrantes de la familia, se reconoce las aportaciones de cada uno, buscando la complementariedad; permite lograr la unidad la cual es el resultado de conseguir que el todo sea mayor a la suma de las partes. 

Este es el principio de la rentabilidad y continuidad.

Un buen líder procura la unión familiar para garantizar la estabilidad del negocio y sabe escuchar y dialogar con los demás miembros de la familia abiertamente. Igualmente trabaja en alcanzar la armonía familiar y la rentabilidad del negocio al mismo tiempo, ajustándose a estos comportamientos tratando de convertirlos en hábitos, y lograr el éxito como consecuencia.

Claves para un liderazgo efectivo dentro de la empresa y la familia:

  • La cultura familiar debe estar alineada con las necesidades de la empresa, que es influida por la filosofía, valores y metas de la familia propietaria.
  • Se debe dejar claro que la empresa es algo más que un negocio, es el resultado de años de trabajo, una fuente de bienestar y una oportunidad de crecer, mejorar y trascender para las nuevas generaciones.
  • El líder debe buscar una preparación profesional y personal para quienes dirigirán un día la entidad, entendiendo que su retiro es ineludible, debe ser responsable del proceso de sucesión desde el comienzo de su gestión.
  • Los problemas familiares no deben influir en la empresa, así como los problemas del negocio no deben permearse al núcleo familiar. A su vez, el líder de la familia debe hacer compatibles los intereses divergentes entre la empresa y la familia, procurando la felicidad de la familia y el éxito de la empresa.
  • El líder tiene el compromiso de transmitir y enseñar a los demás integrantes de la familia y negocio, valores como el respeto, nobleza, responsabilidad, humildad, honestidad, honradez y disciplina.
  • El líder debe asegurarse de que los integrantes de la empresa cuiden la formalidad en todos los comportamientos y procesos que comprenden la empresa. Se deben respetar las reuniones de los órganos de gobierno, para poder mantener el equilibrio necesario entre la Empresa, la Familia y la Propiedad.

0 Comentarios(s)


El anuncio no tiene comentarios.

Escribe tu opinión






Captcha Image





 

Haz un diagnóstico

Conoce con más detalle cómo se encuentra tu sistema familiar/ empresarial/ propiedad: