Los valores de la empresa familiar

Los valores de la empresa familiar

Los valores que la familia aporta deben ser prioritarios para todos los integrantes de la organización. Y es precisamente la familia el lugar ideal para forjarlos, establecer costumbres y tradiciones que posteriormente se transmitirán a la sociedad entera.

 

Formar y guiar a la familia no es una tarea fácil, la interacción y colaboración de todos los integrantes es muy importante para el buen desarrollo de la empresa.

 

El valor de la familia nace de la unidad y confianza y se desarrolla cuando cada uno de sus integrantes asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar dentro de la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

 

Es importante que sus integrantes, abiertos al diálogo y a la convivencia, cultivando personalmente los valores inculcados, para también transmitirlos y enseñarlos a las siguientes generaciones, así como al resto de la sociedad.

 

Así pues, es un hecho que en un ambiente armonioso, la fatiga y el esfuerzo se aligeran, haciendo ver a las responsabilidades como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres queridos y cercanos.

 

Valor de la familia dentro de la empresa familiar

 

Lo que hace a las empresas familiares tan distintas de cualquier otro tipo de organización, es el valor intangible de lo que representa la unidad familiar. Así como los valores que van transfiriéndose por generaciones y que guían el futuro de la familia y el negocio.

 

La familia aporta a la empresa recursos que la hacen distinta de sus competidores y brinda esencia propia a la organización. Esto es porque es común que la cultura y los valores de la empresa familiar estén influenciados por la personalidad de su fundador y que la cultura familiar influencie en la empresa y viceversa.

 

El gran objetivo es que se utilice este valor a favor de la organización y se convierta en una FORTALEZA que asegure el desarrollo de la empresa tomando en cuenta lo siguiente:

 

  • Los miembros de la familia que pertenezcan a la organización deben compartir el mismo proyecto y valores.
  • Los demás trabajadores deben ser integrados y cuidados como si fueran de la misma familia puesto a que comparten el proyecto y los valores.
  • La familia debe tener el deseo de continuar el proyecto empresarial.
  • La mezcla más sabia es tener valores tradicionales e innovación adaptativa.
  • Los líderes deben entender que hay que evolucionar en todo.
  • El valor de la familia es una importante ventaja competitiva que las empresas familiares poseen y deben aprovechar.
Consultores en Organizaciones de Calidad, S.C. está para servirte en cualquier momento que lo necesites. Trabajamos bajo una actitud de servicio al cliente permanente, por lo que estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengas. ¡Contáctanos!


0 Comentarios(s)


El anuncio no tiene comentarios.

Escribe tu opinión






Captcha Image





 

Haz un diagnóstico

Conoce con más detalle cómo se encuentra tu sistema familiar/ empresarial/ propiedad: