Negocios familiares existosos en México

Muchos pensamos que el modelo de empresa familiar corresponde a un negocio de pequeño tamaño. Sin embargo, cuando una organización se gana el prestigio de la sociedad, comienza a  prosperar a lo largo del tiempo, aumentar su dimensión y complejidad, sin dejar de pertenecer a la familia que la fundó.

La empresa familiar es una de las principales figuras en la estructura económica del país. Según estudios realizados, más de 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen una clara representación familiar en el capital y en el control.

En México, las empresas familiares son un gran generador de nuevos empleos, contribuyendo a la riqueza y al desarrollo económico de grandes territorios y sectores económicos. Éstos negocios familiares han nacido a partir de una idea, un proyecto entre familiares e incluso mediante Modelos de Negocios desarrollados por ellos mismos.

Existen ciertos elementos que se repiten entre estos negocios familiares exitosos, que los ha llevado a perdurar a lo largo del tiempo y sobrevivir adversidades, se trata de familias que han sabido sobrepasar los problemas que implica una dinámica familiar, poniendo todos de su parte para que el proyecto crezca, además, con el tiempo logran profesionalizar los puestos, incluyendo personas que no pertenecen al grupo familiar en altos y medianos mandos. Otras claves son el conseguir los recursos necesarios para crecer, lograr una sucesión efectiva y establecer claramente los beneficios de cada heredero, evitando luchas de poder.

Las siguientes, son algunas de las empresas que han logrado ubicar su estructura familiar, entre las más importantes de México:

GRUPO BIMBO

Ésta firma comenzó en 1943 cuando la familia Servitje tiene la idea de crear una empresa de panificación, pero no es hasta 1945 que es fundada la empresa Panificación Bimbo, S.A. hoy en día, Grupo Bimbo es la panificadora más importante del mundo, con presencia en 32 países de América, Asia, Europa y África. Cuenta con más de 100 marcas prestigiosas y más de 13 mil productos.  Durante los últimos años, la compañía se ha esmerado en ampliar sus sucursales adquiriendo pequeñas empresas del sector, además de fortalecer su portafolio con la inclusión de dulces y galletas a su ya tradicional venta de masas.

GRUPO TELEVISA

En un principio, Emilio Azcárraga Vidaurreta comenzó con una visión empresarial enfocada a la radiodifusión, fundando la primera radiodifusora con cobertura nacional y posteriormente debido a los cambios e innovaciones tecnológicas, el nuevo reto impuesto fue emprender en el sector televisivo.

Televisa inicia sus operaciones en 1972, con la fusión de Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano. Posteriormente, la firma pasó a manos de Emilio Azcárraga Milmo, el cual implementó una estrategia de internacionalización, logrando transformarse en la cadena más importante de televisión de habla hispana.

Actualmente es Emilio Azcárraga Jean (hijo de Milmo), quien está al mando del grupo empresarial, mostrando poder en los negocios y una fuerte influencia en los medios públicos.

CASA CUERVO

Su trayectoria comienza en 1758 cuando José Antonio de Cuervo adquirió terrenos en la región de Tequila, Jalisco. Ésta pequeña productora de lo que se llamaba "vino de mezcal" comenzó a expandirse cuando el rey de España Carlos IV otorgó a José María Cuervo (uno de los sucesores de la empresa), la licencia para producir y comercializar la bebida que se ha convertido en uno de los íconos del país.

Establecida la marca oficial ‘José Cuervo’ en 1900, tiene presencia en más de 84 países alrededor del mundo.  La clave de posicionamiento de la firma, que actualmente pertenece a la familia de Juan Beckmann Vidal (presidente de Casa Cuervo) es la profesionalización.

COPPEL

El origen de Tiendas Coppel se remonta a 1941, cuando don Luis Coppel Rivas decidió, junto con su hijo Enrique Coppel Tamayo establecieron una tiendita en Sinaloa donde vendían radios y relojes. Después de la Segunda Guerra Mundial, los clientes no tenían liquidez para comprar de contado, entonces, don Luis Coppel y su hijo decidieron invertir para vender muebles a crédito en cómodos abonos semanales.

Con el paso del tiempo, introdujeron nuevas líneas de productos como ropa, zapatos, electrónica y línea blanca, hasta el día de hoy, que también tienen banco y afores. El hijo mayor de Enrique fue el presidente y director general, quien a los 60 años pasó el cargo a su hermano menor Agustín, el actual presidente y director de la cadena de tiendas departamentales más grande de México, quien explica que la familia ha estado muy presente en la empresa siempre.

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El éxito de las empresas familiares

Las empresas familiares que continúan y trascienden son producto del trabajo y entrega de familias exitosas.

Dirigir una empresa es un compromiso que conlleva aceptar obligaciones y afrontar diversos retos ligados a los rápidos cambios que surgen gracias a los fenómenos de globalización o el cambio climático; así como cumplir con las crecientes expectativas de los clientes, empleados, accionistas y de la sociedad en general. Pero el desafío se agranda dentro de una empresa familiar debido a que sumándose a los retos anteriores, en este tipo de organismos conviven dos sistemas en tensión permanente que son: la familia y el negocio.

ORGANIZACIONES EXITOSAS

Para lograr que la organización sea exitosa es importante esclarecer los objetivos y la responsabilidad que le corresponde a cada integrante de la misma, teniendo en cuenta que las causas más comunes por las que desaparecen las empresas familiares pueden ser: confusión de roles, la superposición de funciones, falta de profesionalismo, conflictos de interés y una sucesión fracasada. Es imprescindible evitarlas, desarrollando una estructura que ponga orden en la empresa con la finalidad de preservar el equilibrio entre el desarrollo del negocio y el de la familia, además de encuadrar las relaciones familiares en una gestión ordenada, pero lo más importante, asegurar que todos los integrantes de la empresa compartan la visión y estén encaminados a cumplir el legado familiar y los objetivos que se desean alcanzar, entendiendo que son un equipo y que el éxito dependerá del compromiso y responsabilidad que adquiere cada quien.

Para potencializar las cualidades de cada integrante y proteger los intereses en común es importante tener en consideración los siguientes puntos:

  • Tener como familia una visión compartida sobre el futuro de la empresa; es vital desarrollar un enfoque con valores en el que todos los integrantes participen y no se desvíen del cumplimiento de las metas y objetivos. 
  • Respetar mutuamente el talento y las habilidades de cada integrante, entre generaciones y vínculo familiar. Si no se tiene respeto mutuo, no se puede estar en el mismo negocio. 
  • Tener confianza y saber que puedes depender de otros integrantes de la familia, y que ellos pueden depender de ti.
  • Nunca olvidar que las familias que hacen negocios juntas destacan por su unidad, pero es esencial el respeto por la privacidad del otro como individuo, así como la privacidad de cada unidad familiar dentro de la familia extensa. 
  • Definir claramente las funciones, deberes y derechos de cada integrante, estableciendo fronteras entre la familia y el negocio para evitar conflictos. 
  • Saber de qué forma transmitir los conocimientos, procesos y principios de la organización a las nuevas generaciones.
  • Tener claro que en algún momento de la vida del fundador debe haber un proceso claro y transparente de la sucesión.
  • Incorporar un consejero independiente dentro de la organización puede ayudar y ofrecer soluciones a problemáticas que se presenten dentro de la misma, ofreciendo puntos de vista objetivos y libres de interés personal. 

Las familias tienen toda la capacidad y cuentan con un potencial para alcanzar y mantener el éxito a largo plazo mayor de lo que se cree. 


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Los consejeros independientes en las empresas familiares

Las empresas familiares representan un alto porcentaje en los negocios mexicanos, pero uno de los problemas más comunes es que muchas llegan a fracasar a los pocos años debido a una mala administración, conflictos de interés o emotividad, entre otras situaciones que obstaculizan la competitividad de la empresa y las buenas relaciones entre los integrantes de la familia.

Un CONSEJERO INDEPENDIENTE ofrece una solución a esta problemática puesto que otorga un valor adicional a las empresas familiares y les ayuda a perdurar en el tiempo, adoptando prácticas sanas de negocio que permitan mejorar la toma de decisiones dentro de las empresas. 

El consejero independiente es aquél que no tiene intereses personales, patrimoniales o económicos dentro de la empresa y que puede desempeñar sus funciones libre de conflicto de interés.

La misión principal de un consejero independiente es defender los intereses de todos los integrantes de la organización, ofreciendo distintas soluciones a situaciones de conflicto potencial con el objetivo de hacer efectivos los principios de rendición de cuentas, equidad, transparencia y responsabilidad corporativa.

Ventajas de contar con un consejero independiente dentro de la organización:

  • Supervisan las decisiones de la dirección general o del dueño de la empresa, lo cual genera transparencia y clarifica las responsabilidades sobre los resultados del negocio.
  • Promueven la objetividad, independencia e imparcialidad en el análisis de la información.
  • Construyen confianza gracias a su experiencia y profesionalismo.
  • Contribuyen de forma eficiente en la toma de decisiones.
  • Presentan una nueva perspectiva y tienen una visión más objetiva, imparcial y libre.
  • Generan equilibrio de poder y neutralidad.
  • Corrigen posibles desequilibrios en la toma de decisiones y evita potenciales conflictos de interés.

Características de los consejeros independientes:

Para identificar mejor los conocimientos y habilidades con los que debe contar un consejero independiente, es recomendable establecer un perfil que se cumpla y se adapte a las necesidades actuales y futuras de cada organización, considerando que, tengan experiencia, prestigio profesional y puedan desempeñar sus funciones libres de conflictos de interés, sean de naturaleza personal, patrimonial o económica.

Adicionalmente, el perfil de los consejeros independientes puede integrar algún tipo de especialización, habilidades de comunicación e integridad, para desarrollar sus funciones con visión, eficiencia y eficacia, enfocando sus esfuerzos para trabajar de manera conjunta con los distintos miembros de la organización, buscando dar cumplimiento a la visión, misión y objetivos del negocio.

Igualmente, existen limitantes que se deben tener en cuenta al elegir correctamente a un consejero independiente, establecidas en el Código de Mejores Prácticas Corporativas, que enlista las siguientes situaciones en las cuales NO debe encontrarse un consejero:

  1. Ser empleado o directivo de la sociedad.
  2. Haber sido empleado o directivo de la sociedad durante los últimos 12 meses anteriores a la fecha de su designación.
  3. Sin ser empleado o directivo de la sociedad, tener influencia significativa o poder de mando sobre los directivos de la misma.
  4. Ser asesor de la sociedad, socio o empleado de firmas que funjan como asesores o consultores de la sociedad o sus afiliadas y que sus ingresos dependan significativamente de esta relación contractual.
  5. Ser cliente, proveedor, deudor o acreedor de la sociedad; socio o empleado de una sociedad que sea cliente; proveedor, deudor o acreedor importante.
  6. Ser universidad, asociación civil o sociedad civil que reciba donativos importantes de la sociedad.
  7. Ser director general o funcionario de alto nivel de una sociedad en cuyo Consejo de Administración participe el director general o un funcionario de alto nivel de la sociedad de que se trate.
  8. Ser pariente de alguna de las personas mencionadas en los incisos anteriores, cuya influencia pueda restarle independencia.

Una incorporación adecuada de consejeros independientes en todo tipo de organizaciones, pero sobre todo en empresas familiares, no sólo sustenta a sus accionistas, sino a todo el conjunto de sus integrantes, proveyéndolos de experiencia y elementos de valor orientados al crecimiento y mejor posicionamiento de las mismas.

CONSULTORES OC es una empresa cuyo objetivo es asesorar, apoyar y acompañar a las empresas familiares en su camino a la continuidad. En este trayecto son muchas las empresas que enfrentan crisis. Nosotros proveemos las herramientas necesarias para salir airosos de éstas. Acérquense a nosotros. Nuestra misión es “lograr una Empresa Familiar institucionalizada, profesional y que conserve los valores originales de su creación, con vista hacia el futuro.”






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