La importancia de la sucesión para las empresas familiares

Estructurar un buen plan de sucesión es la clave para asegurar la continuidad de las empresas familiares. Mediante este proceso, el fundador de una empresa entrega la operación y la propiedad de la misma a un sucesor.

La sucesión debe ser un proceso planeado, ordenado, definido e implementado de común acuerdo entre padre e hijos, mientras el padre esté con  vida; cuando el padre fallece y no hay una decisión definida, la sucesión puede ser un proceso difícil y desordenado. 

Este proceso no se realiza en un momento determinado en el tiempo, sino que debe ser planificado y llevado a cabo correctamente, para garantizar el éxito del mismo.

Uno de los puntos más álgidos en la relación padre-hijos, es la sucesión. Existe una resistencia natural del padre a dejar su puesto, en otras palabras, su modus vivendi, ya que implica traspasar el poder a otra persona y esto resulta difícil. Esta situación es un serio punto de conflicto y no siempre es debidamente resuelto.   

HACERLO CON EFECTIVIDAD  

Lo esencial para que el proceso sea exitoso es planificar y establecer un dialogo efectivo, entendiendo que el punto clave para el futuro de cualquier empresa siempre ha de ser una buena comunicación, planeación estratégica empresarial y un plan de sucesión claro.

Un plan formal garantiza la seguridad con respecto al futuro de la organización y de cada uno de sus integrantes. Lo cual evita conflictos entre los integrantes de la familia relacionados con el futuro control, menos disposición entre los empleados, salida de empleados importantes y dificultades para la supervivencia de la empresa.

Durante el proceso de sucesión, son comunes los enfrentamientos debido a diferentes opiniones y visiones por parte de los familiares y socios, por esto, es necesario tomar las medidas necesarias y tener mucho cuidado para que estos desacuerdos no impacten negativamente en los negocios. Para comenzar, es importante establecer claramente los roles y responsabilidades de cada integrante, con el fin de evitar dudas y que algún integrante de la familia haga algo que no le corresponde.

Para tratar conflictos, se recomienda la INTERVENCIÓN DE CONSULTORES especializados y con experiencia para apoyar y asesorar a las familias empresarias para llevar a la empresa por el camino a la continuidad. ¡Ponte en contacto con nosotros! 

Cuando se trata de lograr que la empresa permanezca en el mercado y sobreviva generaciones, se debe implementar una buena estrategia de sucesión. 

En la cual se debe preparar con tiempo a los posibles candidatos y analizar quién es el más capaz e idóneo para la empresa (no para la familia). No se debe improvisar, es de suma importancia anticiparse para garantizar el éxito del proceso, ajustando la sucesión a la realidad de la empresa, con el objetivo de que los involucrados exploten sus fortalezas y trabajen sus debilidades para ser contados como posibles sucesores que cumplen con los requisitos y el perfil, protegiendo los intereses de la empresa y la unidad familiar.

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Protocolo empresarial en la empresa familiar

Con el deseo de mejorar las relaciones de la compañía y de la familia, es muy útil disponer de un protocolo empresarial debido a que es el instrumento que ayudará a que la organización y la familia empresaria se unan por un futuro en común, acatando los criterios y pautas establecidas en el protocolo.

En un protocolo se establecen las  pautas de conducta de los integrantes de la organización ante diversas situaciones aplicadas al ámbito de los negocios, con el objetivo de evitar que las relaciones generen conflictos o crisis. El protocolo empresarial no es obligatorio ni es regulado por ley, pero sí se basa en las normas legales para ser redactado y se adapta a la realidad de cada empresa.

EL PROTOCOLO DENTRO DE LA EMPRESA

En el caso de una empresa familiar, los integrantes familiares y no familiares han de redactar de manera consensual las reglas que aseguren que todos sepan el rol que tienen que asumir para: cuidar, acrecentar el patrimonio familiar y poder legarlo a las futuras generaciones. 

En el protocolo se acepta el compromiso de asegurar el éxito de la familia empresaria, para conseguir rentabilidad y armonía familiar.

Funciona para regular las relaciones entre la familia empresaria y la empresa familiar, con el fin de que una no interfiera con la otra. Para eso es importante que se deje claro y anticipadamente el lugar que va a ocupar cada integrante, dentro del sistema Familia - Empresa - Propiedad.

UN PROTOCOLO EMPRESARIAL DEBE SER:

  1. Práctico: concentrándose principalmente en sucesos y situaciones cotidianas para no saturarlo de información con criterios para actos que raramente se van a producir en la empresa o en la familia.
  2. Accesible: debido a que en él se establece el comportamiento de cada integrante ante diversas situaciones, todos los integrantes de la organización deberán tener fácil acceso al mismo.
  3. Comprensible: el lenguaje utilizado para su redacción debe ser claro para evitar malentendidos y que las pautas sean fáciles de entender.

¿Qué se debe establecer en el protocolo?

Cada organización debe redactar el protocolo de forma consensual, ajustándolo a su realidad, sin embargo, estos son los puntos esenciales:

  • El organigrama de la compañía, así como el orden de cargos según cada acto. Por ejemplo, ¿en qué orden intervendrán los directores de la empresa en una junta?
  • Los logos, escudos, símbolos y demás elementos de la imagen corporativa de la empresa y las indicaciones sobre su uso.
  • Las reglas para la recepción y acompañamiento de visitas, indicando cómo se deben desarrollar y quién o quiénes deben participar en las mismas.
  • El trato que se le dará a los clientes, superiores o autoridades.
  • Los códigos de comportamiento como vestimenta, horarios o relaciones personales.
  • Las indicaciones sobre la elaboración y el envío de correo postal o electrónico, memorandos o invitaciones y pautas para la atención telefónica.
  • Las líneas generales de la comunicación corporativa, estableciendo los estilos adecuados en cada canal informativo.
  • Los obsequios que pueden entregarse durante las celebraciones.

Para establecer cada cláusula se debe realizar un ejercicio de reflexión en el que todas las partes estén de acuerdo con lo establecido, es necesario discutirlas y evaluarlas cuidadosamente para que no exista ningún inconforme ni se descuide ningún punto, puesto que todos van a firmarlo  y comprometerse a cumplirlo.

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Dirección de una empresa familiar

Puesto a que dentro de las empresas familiares se da un enlace entre empresa y familia, la dirección deberá asumir diversas obligaciones y afrontar desafíos que se suman a los retos de una empresa común, resultado de la tensión permanente entre la familia y el negocio. Por esto, es importante implementar una estructura que ponga en equilibrio estos dos factores, con procesos y determinación adecuada de roles generando expectativas comunes entre los integrantes para que cada quien realice las funciones otorgadas.

Para que la dirección sea efectiva, se deberán aplicar los conocimientos y experiencia en la toma de decisiones, entender y conocer el comportamiento de los integrantes de la organización individualmente y en grupo; y de este modo guiarlos para alcanzar los objetivos de la organización. 

El logro de los objetivos únicamente puede alcanzarse si los integrantes están al tanto e interesados y motivados para cumplirlos, comenzando por satisfacer sus objetivos individuales.

Asimismo, el objetivo de una buena dirección, es poner en marcha todos los planes y lineamientos establecidos durante la planeación y la organización, ver que se ejecuten de manera correcta los planes, motivar a cada integrante para realizarlos, establecer una buena comunicación y supervisar el desempeño de cada actividad.

De un buen director depende la conducta y actitud de los integrantes de la empresa, debido a que repercute en la moral de los mismos y por lo tanto en su productividad. La efectividad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, comunicación y de sistemas de control.

Algunos elementos que se deben tomar en cuenta para dirigir una empresa familiar con éxito son los siguientes:

  • Elaborar un plan de carrera para los empleados familiares y no familiares que permita desarrollar las habilidades y el conocimiento de cada uno y así aprovechar el talento existente, dándoles la oportunidad de crecer y ascender jerárquicamente en la organización.
  • Establecer un protocolo familiar mediante el que se definan reglas y principios con el objetivo de evitar diferencias, conflictos, abusos o malos entendidos dentro de los integrantes de la familia.
  • Aprender a dirigir equipos de trabajo sacando lo mejor de cada integrante, consiguiendo un buen ambiente de trabajo, siguiendo el protocolo familiar.
  • Saber delegar tareas para que cada quien se enfoque en tareas específicas, mediante estrategias que potencialicen el talento de cada persona.
  • Tomar decisiones bien informadas y analizadas enfocadas al bienestar y evolución organizacional.
  • Mantener la motivación al 100%, sin rendirse ante las dificultades o retos de cada día para poder crecer y alcanzar los objetivos de cada área del negocio. Asumir una imagen positiva ante los integrantes de la organización y contagiar esa actitud es un comienzo para motivarlos, ofrecer recompensas o méritos por el cumplimiento de metas también es una buena idea.
  • Gestionar bien el tiempo es punto básico para una dirección efectiva y se resume en lo siguiente: el tiempo es dinero, por lo tanto hay que asegurarse de que las horas que se pasen en el negocio sean horas de trabajo real.
  • Recaudar información sobre los resultados de cada integrante y del negocio en general. Para después evaluarla y en base a ella tomar decisiones fundamentadas.
  • Entender que la innovación puede ser la clave del éxito de la empresa. Tomar en cuenta las ideas de los integrantes o de uno mismo para desarrollar nuevos productos o proyectos puede ayudar a crecer el negocio.

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