Retos y oportunidades para las empresas familiares ante la Nueva Normalidad

Sin duda, adaptarse a algo desconocido no es fácil, estamos inmersos en la incertidumbre, un claro ejemplo de esta situación es la crisis que enfrentamos debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Por lo tanto ¿Cuales serán los retos y oportunidades para las empresas familiares ante la Nueva Normalidad?

 

Así pues, las medidas que se han impuesto para evitar la propagación del virus, han traído como consecuencia que empresas, gobiernos y ciudadanos cambien por completo el estilo de vida que llevaban; y por lo tanto, la incertidumbre económica que esto conlleva.

 

Por lo tanto, ahora más que nunca dentro de nuestras familias y empresas debemos reforzar nuestro liderazgo, buscar ser asertivos en nuestras decisiones y fortalecer a los órganos de gobierno, consejo de familia y consejo de administración, que serán el soporte hacia un nuevo rumbo.

 

Retos y oportunidades

 

En primer lugar, si la empresa familiar desea prevalecer de generación en generación, es imprescindible que sea capaz de adaptarse y de  responder con innovación ante cualquier situación que se presente. Y aunque esto pueda sonar fácil, es un reto que toda entidad debe afrontar, es por eso que el mejor camino es encontrar toda oportunidad y aprovecharla.

 

1.- Digitalización

 

Hoy en día, y aunque pude sonar descabellado, el mundo digital sigue siendo un misterio para muchas personas. Sin embargo, para las empresas es completamente necesario tener presencia en la red, sobretodo en esta época de distanciamiento social.

 

2.- Reestructuración del modelo de negocios

 

Siguiendo con el tema de la digitalización y el distanciamiento social, en los últimos meses se abrieron oportunidades para aprovechar al máximo las aplicaciones móviles, las redes sociales y los sitios web. Empresas comenzaron a llevar su negocio a otro nivel, modificando su estructura para poder brindar una experiencia completamente nueva al consumidor, por medio de enregas a domicilio o servicios en linea.

 

3.- Diversificación de mercados

 

De igual manera, es esencial plantearse y tener bien claras las oportunidades que presentan nuestros productos o servicios para establecer el valor de la propuesta para el mercado. Es por ello que surante la contingencia, muchas empresas ampliaron su linea de productos para satisfacer las necesidades del momento de sus consumidores; un claro ejemplo son aquellas empresas que comenzaron a fabricar piezas para unidades de cuidados intensivos con sus impresoras 3D o aquellas productoras de perfumes que comenzaron a producir gel hidro-alcohólico.

 

"El Coronavirus nos ha dejado claro una cosa: “nos tenemos que adaptar a una nueva realidad”. Es el momento de demostrar nuestra capacidad de resiliencia. Tenemos que hacerlo juntos, unidos. Es un gran reto y lo lograremos." - José Fainsod 

 

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Regreso a la oficina ante la Nueva Normalidad

Ante la “Nueva Normalidad” en México, la sociedad se prepara para reactivar la economía de manera gradual. Situación que supone el regreso a oficinas de miles de trabajadores.

 

Debido a esto, es imprescindible acatar todas las recomendaciones de salubridad y las medidas de prevención para reducir los contagios por Covid-19. Por consiguiente, en toda oficina o lugar de trabajo se deberán poner en práctica ciertas disposiciones oficiales una vez que se reanuden los días laborales.

 

Igualmente, se dieron a conocer los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral. Los cuales son parte de la estrategia para la reapertura de las actividades económicas.

 

La estrategia, establece que la reapertura de las actividades deberá realizarse de una manera gradual, ordenada y cauta; y que para su preparación, deberán seguirse protocolos sanitarios. - Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas

 

Lineamientos de Seguridad Sanitaria

 

Respetar la sana distancia en el centro de trabajo:

 

En primer lugar, garantizar una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; disminuir la frecuencia de encuentros (establecer horarios alternados), así como adecuar los espacios para reducir el número de personas en cualquier espacio.

 

Establecer un control de ingreso-egreso:

 

Esencialmente se debe establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”. Igualmente, proporcionar solución gel a base de alcohol al 60% y verificar el uso apropiado de cubrebocas para todas las personas que ingresen o egresen del centro de trabajo.

 

Promover el uso de equipo de protección personal (EPP):

 

Para esto, se deberá proporcionar equipo que permita minimizar el riesgo de infección durante el desempeño de actividades, como son:

  1. Cubrebocas de preferencia lavable, a fin de proteger el medio ambiente.
  2. Protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos (en caso de aquellos trabajadores que tengan contacto al público).

 

Garantizar las medidas de prevención de contagios en la empresa:

 

Los centros de trabajo deberán instrumentar acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios. Entre las cuales (además de las ya mencionadas) se encuentran: primeramente, establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo; así mismo, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal.

Vigilar y supervisar:


Con el fin de que cada medida sea acatada y para constatar su correcta implementación, se deberá establecer a un responsable que sea responsable de verificarlas.

El éxito del regreso a la nueva normalidad es responsabilidad de todos. Los protocolos, son documentos que entrañan un compromiso de buena fe, por lo que la información que nos brinde, bajo protesta de decir verdad, deberá corresponder a las condiciones reales de su centro de trabajo. – Gobierno de México.

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Planes de Continuidad y de Contingencia para prevenir situaciones inesperadas

Todo negocio y empresa está inevitablemente expuesto a situaciones inesperadas que pueden llegar a afectar la gestión y productividad de la misma.

 

Es por esto necesario que la Empresa Familiar pueda reaccionar adecuadamente, sin tener que acudir a la improvisación y evitar contratiempos para la actividad ordinaria del negocio.

 

Por lo cual es imprescindible implementar planes de continuidad y contingencia para establecer las normas de funcionamiento y los lineamientos que se han de seguir dentro de la empresa en tales circunstancias.

 

Plan de Continuidad de Negocio

 

Podemos definirlo como una serie de procedimientos documentados que conducen a las organizaciones a recuperar y restaurar sus funciones. Parcial o totalmente interrumpidas dentro de un tiempo predeterminado, después de una interrupción no deseada o desastre.

 

Así pues, el Plan de Continuidad (o BCP por sus siglas en inglés) se enfoca en asegurar la continuidad del negocio ante un incidente inesperado. Al redactarlo, la prioridad es no detener la productividad de la empresa, e intentar que la situación inesperada, afecte en la menor medida.

 

Un BCP debe contemplar todas las medidas preventivas y de recuperación para cuando se produzca una contingencia que afecte al negocio.

 

Beneficios de contar con un plan de continiudad:

 

  • Identifica los diversos eventos que podrían impactar sobre la continuidad de las operaciones y su impacto sobre el negocio.
  • Obliga a conocer los tiempos críticos de recuperación para volver a la situación anterior al desastre sin comprometer al negocio.
  • Previene o minimiza las pérdidas para el negocio en caso de desastre.
  • Clasifica los activos para priorizar su protección en caso de desastre.
  • Aporta una ventaja competitiva frente a la competencia.

 

Plan de Contingencia

 

Tiene como objetivo anticiparse a posibles situaciones de riesgos, de manera que si estas llegan a producirse, el impacto negativo sea el menor posible.

 

Igualmente, requiere detectar el nivel de dependencia que la empresa puede tener con determinadas personas clave. Y el impacto que tendría su ausencia permanente o prolongada.

 

Así pues, este plan  igualmente deberá incluir un plan de sucesión en la propiedad así como en el gobierno y la gestión de la empresa.

 

Sin embargo, el plan puede ser de mayor o menor alcance y complejidad, de acuerdo con la estructura y magnitud de la empresa.

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