El impacto del choque generacional dentro de las empresas familiares

Uno de los grandes retos de las empresas familiares es lograr que las generaciones tan diferentes no sólo convivan en la misma organización, sino que exista una verdadera sinergia.

El conflicto generacional es una realidad que ha existido siempre en cada etapa de la historia de la sociedad. La excusa más común es que los jóvenes nunca son lo suficientemente maduros para confiarles y los adultos son muy viejos para entender las nuevas tendencias. ¿Será cierto?

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EN LA EMPRESA?

Una de las mayores aspiraciones de los fundadores de las empresas familiares es lograr que el negocio prevalezca a lo largo de los años, es por esto que asumir las diferencias y saber integrarlas para sacarles provecho debería ser una prioridad para los altos directivos de las empresas.

El choque generacional es inevitable, pero abordar y prevenir los conflictos harán la diferencia para aumentar la productividad, lograr expandir el mercado o tener una sucesión efectiva, ¿Cuál es la clave? Tener una COMUNICACIÓN EFECTIVA, estar abiertos a nuevas ideas y aceptar el cambio.

Esto no puede lograrse sin antes comprender el panorama completo. En la actualidad nos encontramos a 4 generaciones conviviendo tanto en el ambiente laboral y en el de consumo. Y algo que es completamente cierto, es que cada una de las generaciones tiene grandes diferencias simplemente por el hecho de haber nacido en tiempos distintos, así que para comprenderlas mejor, es necesario poder identificarlas.

¿CUÁLES SON ESTAS GENERACIONES?

BABY BOOMERS:

  • Nacidos entre 1945 y ’64, el nombre de esta generación refiere al “Baby boom” (repunte en la tasa de natalidad) de los años post Segunda Guerra mundial.
  • Cualidades en el trabajo: Son personas comprometidas con su trabajo y motivadas por tener una buena posición económica. Además, disfrutan de grandes logros profesionales. Creen en el trabajo, el nombre y la trayectoria.

GENERACIÓN X:

  • Nacidos entre 1964 y ‘85.
  • Cualidades en el trabajo: Buscan el balance entre vida personal y laboral, son buenos para adaptarse a los cambios. Más comprometidos en las relaciones interpersonales y laborales que los millenials, y más adaptados a los cambios que los boomers. En su mayoría son los grandes impulsores del desarrollo de nueva tecnología debido a que nacieron justo en el momento del cambio de lo análogo a lo digital.

MILLENIALS (Generación Y):

  • Nacidos entre el 1985 y ’95.
  • Cualidades en el trabajo: Son considerados nativos digitales y tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez (multitask), son demasiado críticos y estratégicos al desarrollar su trabajo, y en el trabajo en equipo suelen ser muy compartidos. Pueden parecer despreocupados debido a que no dejan la vida en el trabajo: no son "workaholic”, sin embargo, son emprendedores y creativos e intentan vivir de lo que aman hacer.

CENTENNIALS (Generación Z):

  • Nacidos a partir de 1995 al presente.
  • Cualidades en el trabajo: Son verdaderamente “nativos digitales”, son autodidactas (aprenden por tutoriales en internet), creativos, incorporan rápido nuevos conocimientos, son asiduos a las redes sociales, y al haber crecido expuestos a la información en la red tienen una mente más abierta para aceptar diferencias culturales y sociales en un mundo cada vez más globalizado.

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Aprende a delegar ¿Sabes cómo delegar funciones de forma eficiente?

Para mejorar la administración de toda empresa es necesario la incorporación de colaboradores para poder delegar funciones. Pero saber delegar es una habilidad que no siempre tomamos en cuenta o nos resulta poco importante, sin embargo, ésta es imprescindible.

Delegar significa dar poder, una función o una responsabilidad a alguien para que los ejerza en su lugar o para obrar en representación suya. Implica partir de la premisa de que todos los colaboradores de un equipo pueden contribuir en la consecución de metas.

La realidad es que hacerlo requiere tanto de humildad, aprendizaje y mucha práctica, así como saber seleccionar a los colaboradores adecuados para las responsabilidades. En resumen, para saber delegar, también es necesario aceptar que nosotros mismos no somos la única persona con la capacidad para realizar bien las tareas.

¿Qué pasa cuando transmitimos confianza a nuestros colaboradores y permitimos que asuman sus responsabilidades con autoridad? Mejoramos su autoestima y su capacidad de autocrítica, el respeto a la libertad y la confianza fomentan la iniciativa dentro de la empresa.

Aunque muchos ejecutivos aceptan que la delegación es crucial para el éxito empresarial, muchos siguen gestionando una multitud de detalles para no perder el control sobre ellos debido a que no se tiene la confianza necesaria o se cree que nadie puede hacer las cosas tan bien como ellos.

Las consecuencias de no delegar funciones van más allá de un posible estrés.

El no delegar puede resultar en que los colaboradores se sientan desmotivados por los resultados de su trabajo o infravalorados, lo cual hará que pierdan su motivación, su espíritu de iniciativa e innovación.

Igualmente, los directivos que no saben delegar o tienen temor a hacerlo creen que todo depende de él para solucionar los problemas de la empresa lo cual puede llegar a afectar su estado de salud y de ánimo por abrumarse de responsabilidades.

¿CÓMO DELEGAR?

Para delegar bien, lo primero es conocer a cada uno de los colaboradores de tu empresa y saber que para delegar funciones de manera efectiva debemos “explotar” las competencias de los colaboradores de nuestro equipo.

Puedes facilitar el proceso de delegar en tu empresa empezando con los siguientes pasos:

  1. Define cada una de las tareas: especifica claramente los detalles.
  2. Contrata personal atendiendo a un perfil, según las competencias requeridas (aún si tu empresa es del tipo familiar).
  3. Explica el porqué de la tarea, mientras pides que se haga.
  4. Enseña cómo debe hacerse, lo que se necesita para hacerlo y cuáles deben ser los resultados.
  5. Asegúrate de que tu colaborador entienda el proceso de cómo hacerlo.
  6. Dale seguimiento y ofrece feedback de calidad.
  7. Mantén un sentido positivo, tomando los errores como oportunidades para el aprendizaje.

Definitivamente con una buena delegación de funciones se pueden maximizar los resultados de cada tarea a realizar, generar sinergia entre todas las áreas de la empresa y potencializar las capacidades individuales de cada colaborador.

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Los beneficios de realizar una planeación estratégica

Nuestra preocupación diaria y ocupación como directores generales es atender, intervenir, resolver, decidir, corregir, solventar, buscar y encontrar las mejores soluciones a los problemas que nos aquejan. Pero si a esto le dedicamos horas, días y semanas ¿a qué hora planeamos? Tal vez alguien preguntaría ¿qué hay que planear? Bueno, la respuesta realmente es muy sencilla: el futuro; el año que entra, el próximo bienio y el próximo lustro.

¿Quisiéramos visualizar el futuro? ¿Queremos cumplir nuestro sueño de crecimiento, expansión y trascendencia? Eso lo necesitamos planear.

Entendamos qué es la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Para lograr que nuestra visión se cumpla debemos empezar por definirla. De esto se trata precisamente la planeación estratégica.

En términos prácticos, es un ejercicio fuera de las instalaciones de la empresa, en un ambiente relajado, un hotel o casa de campo, un fin de semana donde las actividades del día a día no nos acompañen y nos permitan olvidarnos, por un par de días, que tenemos que llegar a la empresa a “apagar fuegos”. 

Es un evento al que asisten los dueños, los directores generales y los directores que conforman el primer círculo de la operación. Una agenda den términos generales se compone de:

  • Definición de la visión a corto y mediano plazo (desde 1 hasta 5 años)
  • Determinación del mercado en el que nos encontramos y al que quisiéramos acceder.
  • Revisión de los productos y servicios que proveemos y los que quisiéramos proveer.
  • Definición de los precios a los que podemos vender.
  • Elaboración del análisis FODA de la empresa.
  • Puntualización de nuestras ventajas competitivas.
  • Revisión de la estructura de la empresa.
  • Definición de los objetivos a lograr.
  • Establecimiento de los KPI´S.
  • Delimitación del papel de la familia en la operación y control.
  • Definición de los canales de diversificación.
  • Planeación de la innovación de nuestros procesos, productos y servicios.

Elaborar un plan estratégico nos asegurará la continuidad y nos permitirá seguir contando con el beneficio de nuestros clientes.

Para CONSULTORES OC octubre es el mes de la planeación. En este nos reunimos con nuestros clientes y les ayudamos a definir su visión y establecer la ruta para que se logre. Tenemos la metodología y herramientas para hacerlo.

Te invitamos a ti y tu equipo directivo a planear; les enseñamos a planear, a fijar objetivos, a crear estructuras, hacer equipo y comunicarse eficientemente para llegar más lejos.

Jeff Bezos, fundador, presidente, y CEO de Amazon nos dice "Si miras a largo plazo puedes resolver problemas que no puedes arreglar de otra manera.” Ese es el reto. Te acompañamos a enfrentarlo.

Si crees que eres de los empresarios que busca la sustentabilidad de su negocio, ingresa aquí y llena el formulario:

                                                                                         

Nos comunicaremos de inmediato contigo. SOMOS PARTE DE TU EQUIPO.

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