Retos para las empresas familiares en la actualidad

Se estima que el 90% de las empresas mexicanas tienen origen familiar.

LAS EMPRESAS FAMILIARES GRANDES Y PEQUEÑAS SON MOTORES DE LA ECONOMÍA MEXICANA.

En México, las empresas familiares son un gran generador de nuevos empleos, contribuyendo a la riqueza y al desarrollo económico de grandes territorios y sectores económicos.

La empresa familiar es una de las principales figuras en la estructura económica del país. Según estudios realizados, más de 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen una clara representación familiar en el capital y en el control, sin embargo, sólo 12% de ellas sobreviven al cambio generacional, esto se debe a que atraer a las nuevas generaciones es uno de los mayores desafíos que enfrentan este tipo de empresas.

Por lo tanto, aun cuando las empresas familiares conforman la mayor parte de los negocios en México y el mundo, son también las de mayor mortandad.

Menos de 30% de las empresas familiares avanzan con éxito a la segunda generación y sólo 12% alcanza la tercera, según datos de la Small Business Administration y el Bureau of Labor Statistics.

Retos que enfrentan

Crear una empresa es en sí un reto, pero levantar y mantener una empresa familiar requiere de un doble esfuerzo, el desafío se agranda dentro de una empresa familiar debido a que en este tipo de organismos conviven dos sistemas en tensión permanente que son: la familia y el negocio, en los que es preciso evitar relacionar los sentimientos y los lazos que pueden estancar el progreso del negocio.

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La realidad es que las empresas familiares se enfrentan a muchos retos que deben superar exitosamente para seguir generación tras generación su actividad.  A continuación presentamos los más comunes:

  1. TEMAS DE SUCESIÓN: Un momento muy delicado en la vida de estas empresas es la sucesión, en donde el fundador o director de la empresa entrega la operación y la propiedad de la misma a un sucesor calificado.
  2. INSTITUCIONALIZACIÓN: Un desafío importante para la empresa es levar a cabo una gestión profesional dentro de la empresa. Profesionalizar la empresa es garantizar su continuidad, hacerla más fuerte y rentable y menos vulnerable a los acontecimientos familiares.
  3. SEPARAR CONFLICTOS FAMILIARES DE LA EMPRESA Y VICEVERSA: Es necesario saber separar los asuntos del negocio de la empresa con la vida familiar y esto no es siempre fácil.
  4. DEFINICIÓN CLARA DE ROLES: Definir claramente las funciones, deberes y derechos de cada integrante, estableciendo fronteras entre la familia y el negocio para evitar conflictos.
  5. PROCESOS Y ACTIVIDADES TRANSPARENTES: Una tarea que deben afrontar estas empresas es construir una relación de confianza y comunicación entre todos los elementos que la conforman, con el objetivo de mejorar la productividad y de mantener buenas relaciones.
  6. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y EMPRESA: Se necesita un cuidado equilibrio para gestionar asuntos del negocio que suelen ser temas económicos, con aquellos de familia en donde predominan las cuestiones socioemocionales.

CONSULTORES OC es una empresa cuyo objetivo es asesorar, apoyar y acompañar a las empresas familiares en su camino a la continuidad. En este trayecto son muchas las empresas que enfrentan crisis. Nosotros proveemos las herramientas necesarias para salir airosos de éstas. Acérquense a nosotros.

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Planeación financiera en empresas familiares

El 60% de las empresas familiares no sobreviven a la primera generación y menos del 20% llega a la tercera, ¿por qué?

La realidad es que el hecho de que en la empresa exista un vínculo familiar no significa que no se presenten situaciones conflictivas respecto a las finanzas y su gestión.

Uno de los principales errores que se comenten en este tipo de organizaciones es la falta de institucionalización y de procesos acordados por sus pilares tanto familiares como no familiares, los cuales, inevitablemente dan pie a tener una administración financiera poco clara dentro de la empresa.  

MANEJO FINANCIERO EFECTIVO

El objetivo de llevar a cabo una buena gestión financiera dentro de cada negocio es generar riqueza y rentabilidad. Así que es necesario comprender que las decisiones tomadas en éste sentido deben orientarse en lo conveniente para la empresa principalmente, no para la familia.

Las finanzas de en los negocios familiares deben manejarse bajo criterios claros, diferenciando la familia de la empresa y estableciendo límites entre estos factores. ¿Cómo lograrlo? La clave es la institucionalización.

¿Por qué es necesario?

  • Aumenta la competitividad de la empresa
  • Eleva las posibilidades para sobrevivir cuando las condiciones del negocio no son favorables y relativamente inciertas
  • Anticipa problemas o riesgos que pudieran presentarse
  • Identifica oportunidades de crecimiento
  • Impulsa la creación de valor
  • Identifica oportunidades de inversión con rendimientos positivos
  • Ayuda a establecer estrategias de financiamiento rentables

Esta labor no es algo que se da de la noche a la mañana, es un proceso que toma tiempo, disposición y madurez para discriminar los momentos y lugares en donde cada rol habrá de aplicar.

No obstante es una acción posible. Solo requiere del enfoque de la familia hacia el crecimiento y desarrollo del negocio.

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El impacto del choque generacional dentro de las empresas familiares

Uno de los grandes retos de las empresas familiares es lograr que las generaciones tan diferentes no sólo convivan en la misma organización, sino que exista una verdadera sinergia.

El conflicto generacional es una realidad que ha existido siempre en cada etapa de la historia de la sociedad. La excusa más común es que los jóvenes nunca son lo suficientemente maduros para confiarles y los adultos son muy viejos para entender las nuevas tendencias. ¿Será cierto?

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EN LA EMPRESA?

Una de las mayores aspiraciones de los fundadores de las empresas familiares es lograr que el negocio prevalezca a lo largo de los años, es por esto que asumir las diferencias y saber integrarlas para sacarles provecho debería ser una prioridad para los altos directivos de las empresas.

El choque generacional es inevitable, pero abordar y prevenir los conflictos harán la diferencia para aumentar la productividad, lograr expandir el mercado o tener una sucesión efectiva, ¿Cuál es la clave? Tener una COMUNICACIÓN EFECTIVA, estar abiertos a nuevas ideas y aceptar el cambio.

Esto no puede lograrse sin antes comprender el panorama completo. En la actualidad nos encontramos a 4 generaciones conviviendo tanto en el ambiente laboral y en el de consumo. Y algo que es completamente cierto, es que cada una de las generaciones tiene grandes diferencias simplemente por el hecho de haber nacido en tiempos distintos, así que para comprenderlas mejor, es necesario poder identificarlas.

¿CUÁLES SON ESTAS GENERACIONES?

BABY BOOMERS:

  • Nacidos entre 1945 y ’64, el nombre de esta generación refiere al “Baby boom” (repunte en la tasa de natalidad) de los años post Segunda Guerra mundial.
  • Cualidades en el trabajo: Son personas comprometidas con su trabajo y motivadas por tener una buena posición económica. Además, disfrutan de grandes logros profesionales. Creen en el trabajo, el nombre y la trayectoria.

GENERACIÓN X:

  • Nacidos entre 1964 y ‘85.
  • Cualidades en el trabajo: Buscan el balance entre vida personal y laboral, son buenos para adaptarse a los cambios. Más comprometidos en las relaciones interpersonales y laborales que los millenials, y más adaptados a los cambios que los boomers. En su mayoría son los grandes impulsores del desarrollo de nueva tecnología debido a que nacieron justo en el momento del cambio de lo análogo a lo digital.

MILLENIALS (Generación Y):

  • Nacidos entre el 1985 y ’95.
  • Cualidades en el trabajo: Son considerados nativos digitales y tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez (multitask), son demasiado críticos y estratégicos al desarrollar su trabajo, y en el trabajo en equipo suelen ser muy compartidos. Pueden parecer despreocupados debido a que no dejan la vida en el trabajo: no son "workaholic”, sin embargo, son emprendedores y creativos e intentan vivir de lo que aman hacer.

CENTENNIALS (Generación Z):

  • Nacidos a partir de 1995 al presente.
  • Cualidades en el trabajo: Son verdaderamente “nativos digitales”, son autodidactas (aprenden por tutoriales en internet), creativos, incorporan rápido nuevos conocimientos, son asiduos a las redes sociales, y al haber crecido expuestos a la información en la red tienen una mente más abierta para aceptar diferencias culturales y sociales en un mundo cada vez más globalizado.

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