¿Cómo lograr la profesionalización de tu empresa familiar?

Una institución que probablemente creció sin estructura organizacional ni profesional, solamente con la voluntad y entrega del fundador, debe ser profesionalizada. 

Profesionalizar la empresa es garantizar su continuidad, hacerla más fuerte y rentable y menos vulnerable a los acontecimientos familiares. 

Igualmente, tiene que ver con la transformación de una organización basada en un funcionamiento intuitivo a una empresa basada en un funcionamiento analítico.

Profesionalización, como su nombre lo indica, es llevar a cabo una gestión profesional dentro de la empresa, definir tareas, funciones, objetivos y responsabilidades bajo criterios empresariales basados en eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y evaluación de resultados.

Adentrándonos en el ámbito de empresa familiar, la profesionalización debe contemplar la elaboración de la planeación estratégica de la empresa, así como el diseño de los planes de carrera para los ejecutivos familiares y no familiares que laboran en la empresa, implementando un modelo de toma de decisiones y gestión de la organización basado en criterios económicos y empresariales que se conjuguen con la familia en aspectos de motivación familiar y control de la propiedad.

Para profesionalizar la empresa familiar, la familia tiene que entender cuáles son las ventajas y desventajas y que el cambio está por encima de los personalismos familiares.

¿POR QUÉ PROFESIONALIZAR LA EMPRESA FAMILIAR? 

Falta de estructura, definición de límites y desorden en los roles son algunas de las razones que hacen fracasar a las empresas de todo tipo, pero se acentúan en las familiares, por lo cual se hace imprescindible una guía especializada.

  • La necesidad de mantener la competitividad de la empresa es una de las principales razones por las que se debería iniciar el proceso de cambio.
  • El crecimiento de la empresa exige una mayor capacidad de gestión y, consecuentemente, de los especialistas necesarios.
  • Es necesario el cambio del estilo de gestión de personalista a colegiado.
  • En caso de que no exista en la familia, es necesaria la incorporación de un profesional no familiar cuando el líder necesite buscar un sustituto.

Proceso para la profesionalización:

La profesionalización es un proceso que tiene que ver con una transformación en la forma de comportarse de una organización, no se trata de ver quién es la persona que dirige la empresa (si es miembro de la familia o no), sino en cómo la dirige.

Este proceso suele incorporar cambios en las personas y la incorporación de ejecutivos ajenos a la familia, pero esto sólo es parte del proceso de transformación para consolidar la capacidad competitiva de la empresa.

El secreto está en desarrollar lo siguiente:

  • Profesionalización de la familia: La familia debe entender y asumir las responsabilidades que conllevan el alcance de su implicación en el proyecto, este proceso implica reflexionar y definir desde qué perspectiva se gestionarán los asuntos empresariales (quiénes participarán en la toma de decisiones, cómo se llegará a un acuerdo, cómo negociar, cuándo cerrar temas y cómo pactar resoluciones).

Al profesionalizar las relaciones familiares es necesario adaptarse al contexto específico de cada caso: tipo de empresa familiar, la generación en la que se encuentra en ese momento con respecto a los fundadores, etc…

  • Evaluación de la organización: Es importante realizar una investigación a fondo de la empresa y del personal que la conforma para conocer la operación del sistema, así como sus fortalezas y debilidades. La evaluación de cada individuo ayuda a determinar fuerzas y áreas de desarrollo potencial.
  • Desarrollo de un plan estratégico: Basándose en los cambios necesarios para profesionalizar el negocio. Se deberán implementan estructuras que faciliten el buen funcionamiento tanto de la empresa como de la familia.
  • Desarrollo de estructuras de gobierno: Los órganos de gobierno son necesarios para que cada uno pueda atender las diferentes necesidades de los sujetos que interactúan, ya sean familiares o no dentro de temas empresariales y temas de propiedad. Estos órganos de gobierno son:

Consejo familiar

Consejo de administración

Asamblea de socios

  • Integración de profesionales externos a la familia: Pensando en la continuidad y en lo mejor para la organización, es conveniente buscar profesionales expertos en el sector que tengan las capacidades para cubrir ciertos puestos dentro de la empresa y aporten valor a la organización.


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Ventajas de implementar un Gobierno Corporativo en una Empresa Familiar

En los últimos meses, he estado recibiendo solicitudes tanto de fundadores de empresas como de integrantes de segundas y terceras generaciones, para implementar en sus empresas un modelo de gobernanza que incluya el Gobierno Corporativo.

A pesar del interés, e incluso la necesidad de tenerlo en la empresa, existe mucho desconocimiento del tema y de las grandes ventajas que implica trabajar dentro de este esquema.

En estos días, podemos encontrar una oferta muy interesante de seminarios, conferencias, publicaciones y blogs referentes al tema de Gobierno Corporativo. Podría pensarse que es el tema de moda, pero no es tal. Realmente es una necesidad, aunque no es para todos.

De acuerdo con Gersick, Davis, McCollom y Lansberg en su libro “Empresas Familiares Generación a Generación”, las empresas van evolucionando y pasan de una etapa de arranque, muchas veces muy exitosa, a una de expansión y, posteriormente, de maduración.  Es en estas últimas dos etapas cuando se debe dar un cambio de trabajar como equipo familiar bajo las órdenes y el control de un papá, a trabajar como empresa profesional bajo la vigilancia de un Consejo de Administración. En este punto es cuando se da el cambio de rumbo y las condiciones para la implementación de un Gobierno Corporativo.

Obviamente, estos cambios no se presentan cronológicamente al mismo tiempo en todas las empresas, éstos se derivan tanto por parte de la familia como de la misma empresa.

Tratemos de aclarar el tema…

Del lado de la familia tenemos a un fundador, generalmente el padre, llegando a una edad en que se presentan las inquietudes y miedos acerca del retiro y el temor por la presentación de alguna contingencia. ¿Qué le pasará a la empresa cuando él ya no esté? ¿Existe el riesgo de que la empresa fallezca cuando yo fallezca?

Por otro lado, hablando de la familia que trabaja en la empresa, existe una gran presión por parte de ésta por hacer cambios en la gestión y rumbo de la empresa. En estos momentos empezamos a pensar en un Consejo de Administración, pero no aquél en el cuál todos sus integrantes, generalmente ejecutivos de la empresa y leales a su director general, aprueban a una sola voz los dictámenes de su jefe, sino en un Consejo donde personas ajenas a la empresa y a la familia, profesionales en su campo, aporten valor a la primera por encima del interés de la segunda. Estos profesionales son los consejeros independientes. ¡Bienvenidos a la empresa, CONSEJEROS!

EN ESTE CONTEXTO SE PRESENTA EL GOBIERNO CORPORATIVO.

¿Qué es el Gobierno Corporativo?

De acuerdo con el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (Consejo Coordinador Empresarial, julio 2018), el Gobierno Corporativo es un marco de gobierno que facilita el funcionamiento del Consejo de Administración. A través de éste, las empresas se podrán institucionalizar, transparentar sus operaciones, ser competitivas en un mercado cada vez más cambiante y demandante y ser sostenibles en el tiempo.

En México, las empresas que cotizan en bolsa, las instituciones financieras y las instituciones de seguros y fianzas están obligadas a trabajar con un gobierno corporativo para garantizar a sus inversionistas que la empresa será gobernada profesional, objetiva y eficazmente.

VENTAJAS DE IMPLEMENTAR UN GOBIERNO CORPORATIVO EN UNA EMPRESA FAMILIAR

Como consultor de empresas y hombre de confianza, le recomiendo implementar un Gobierno Corporativo en su empresa ya que se podrían tener las siguientes ventajas:

  • Definir el rumbo estratégico de la empresa
  • Vigilar y aprobar la gestión    
  • Institucionalizar y profesionalizar la empresa
  • Asegurar que todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios, reciben un trato igualitario
  • Generar valor a la empresa
  • Garantizar la permanencia de la sociedad en el tiempo
  • Vigilar la prevención de operaciones ilícitas
  • Tener información veraz y oportuna para una toma de decisiones objetivas
  • Solucionar los conflictos    
  • Establecer mecanismos de control interno    
  • Establecer las políticas de gestión, dirección y control
  • Promover los planes de sucesión del director general y los funcionarios clave
  • Administrar los riesgos
  • Asegurar una conducción honesta y responsable
  • Fincar las bases de la continuidad y trascendencia

¿Por qué, a pesar de poder tener las ventajas anteriormente mencionadas, los fundadores son reacios a implementar el Gobierno Corporativo?

Existen varias razones que inclinan la balanza para el lado negativo:

  1. Permitir a personas ajenas a la familia y a la empresa conocer los resultados de la empresa
  2. Quitar el poder al director general (padre y dueño de la empresa) para tomar las decisiones que él quiere
  3. Negar reconocer que personas ajenas puedan aportar valor a la empresa sin conocerla
  4. Temer a perder beneficios
  5. Cambiar el enfoque de manejo de negocios
  6. Entrar a un mundo desconocido

Como se aprecia, son muchas las ventajas que se pueden tener de la implementación del Gobierno Corporativo por encima de las desventajas, que son los grandes fantasmas del director general. Por eso, al principio se mencionó que no es para todos, ES SOLAMENTE PARA AQUELLOS FUNDADORES QUE TODAVÍA SE SIENTEN  EMPRENDEDORES, QUE BUSCAN DÍA A DÍA SER MEJORES Y FORTALECER SU POSICIÓN DE DIRECTOR GENERAL trayendo a la mesa del consejo el talento, la profesionalización y la objetividad, elementos vitales para la continuidad y trascendencia.

Pensemos por un momento en las grandes empresas mexicanas: CEMEX, BIMBO, MODELO, CUERVO, ¿pudieron haber llegado a donde están sin un Gobierno Corporativo? Los invito a que cada uno reflexione y conteste: ¿podremos llegar con nuestra empresa a escalar esas latitudes? Sí, sí podemos. Permítanos ayudarlos.

Consultores OC, empresa con más de 18 años asesorando a empresas familiares comprometidas con sus más puros ideales, ofrece a través de su página autodiagnósticos para que los fundadores puedan, a título personal y sin la inferencia de otros, contestar en su intimidad aquellas preguntas que seguramente le aquejan mañana, tarde y noche: ¿qué sucederá mañana?

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Conflictos frecuentes dentro de las empresas familiares

Las empresas familiares son entidades que presentan muchas ventajas competitivas que facilitan alcanzar el éxito personal y económico, como son los valores, las metas en común, la visión compartida, flexibilidad y unión. 

Sin embargo, aun cuando estos factores representan las fortalezas de la organización, a menudo pueden representar el origen de los conflictos y situaciones que suelen mermar la competitividad de la empresa, constituyendo un obstáculo para las buenas relaciones entre los integrantes de la familia.

Los conflictos más frecuentes dentro de las empresas familiares se presentan cuando uno o varios integrantes de la organización (sean familiares o no) sienten que existen desequilibrios, inequidad o preferencias que los afectan. 

Generalmente quienes manifiestan su disgusto son quienes se consideran perjudicados, por:

  • distribución de las tareas
  • responsabilidades confusas
  • las remuneraciones
  • inequidad de beneficios
  • preferencias personales
  • temas de sucesión
  • superposición de empresa sobre familia o viceversa
  • etc…

Estos conflictos de interés y emocionales pueden ser la causa de que dos terceras partes de las empresas familiares mexicanas no pasen a la segunda generación. 

Otro de los problemas que puede afectar a estas entidades es el posible abuso de recursos y derroche de ganancias sin restricciones.

PREVENCIÓN Y ANTICIPACIÓN

Es por ello que es necesario tomar medidas preventivas para generar un entorno ameno, más competitivo y de confianza dentro de la empresa.

Una realidad es que los conflictos muchas veces son inevitables, sin embargo, anticiparse y afrontar los problemas es de gran importancia para proteger el bienestar tanto familiar como el de la empresa.

Pero, ¿cómo podemos lograrlo?

Para empezar es necesario identificar los síntomas que puedan ser los causantes o antecedentes de los problemas, a partir de un ejercicio de análisis crítico y de este modo enfrentarlos y poder prevenir otros en el futuro.

Seguir las siguientes líneas de acción pueden ser de gran ayuda para resolver o anticipar los conflictos que se puedan presentar:

  • Establecer órganos de gobierno: necesarios para poder atender las necesidades de los sujetos que interactúan, tanto en el ámbito de la familia como en el de la empresa y la propiedad.
  • Mantener una comunicación abierta: efectiva mediante reuniones regulares, respetando los canales oficiales de la organización.
  • Redactar un protocolo empresarial y familiar: instrumento que ayudará a que la organización y la familia empresaria se unan por un futuro en común, acatando los criterios y pautas establecidas en el protocolo.
  • Plan de sucesión: clave para asegurar la continuidad de las empresas familiares.
  • No olvidarse de las diferencias generacionales: mantener la mente abierta a nuevas ideas, estilos y tecnología ayuda a mejorar el dialogo, llegar a acuerdos e incluso a mejorar procesos de la organización.
  • Contratar un consultor independiente: sus objetivos estarán encaminados a fomentar la armonía familiar y asegurar la continuidad de la empresa a través de las generaciones.

CONSULTORES OC es una empresa cuyo objetivo es asesorar, apoyar y acompañar a las empresas familiares en su camino a la continuidad. En este trayecto son muchas las empresas que enfrentan crisis. Nosotros proveemos las herramientas necesarias para salir airosos de éstas. Acérquense a nosotros.

Nuestra misión es “lograr una Empresa Familiar institucionalizada, profesional y que conserve los valores originales de su creación, con vista hacia el futuro.”







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