¿Cuáles son los beneficios de contratar un consultor independiente?

La consultoría es un servicio que pone en las manos de las empresas, la experiencia y conocimientos de  profesionales para otorgar asesoría sobre diversos problemas y dar recomendaciones viables e implantar los procesos apropiados para aumentar la productividad, eficiencia y la competitividad de las empresas. 

A través de diversos análisis, los consultores realizarán un diagnóstico de la situación empresarial y recomendarán las estrategias a seguir, así como la forma de implantarlas en la organización.

¿Qué es un consultor independiente?

Es muy común que las empresas y sobretodo las empresas familiares no tengan mucha confianza en contratar un consultor externo, puede ser difícil abrir las puertas de la organización y dejar que un completo extraño reciba información, analice y se percate de situaciones o problemas que han sido desapercibidos por los mismos miembros de la empresa. Sin embargo, el análisis de la empresa desde un punto de vista externo y sin ningún tipo de vinculación sentimental a ella, permite dar conclusiones y asesorar a la empresa de forma objetiva.

A continuación te mostramos una lista de los beneficios que conlleva contratar un consultor independiente:

  • SINCERIDAD Y OBJETIVIDAD

Es muy común que los integrantes de la empresa sean familiares o no, se enfoquen únicamente en los resultados positivos y dejen a un lado los problemas creyendo que la ausencia de conflictos es la mejor forma de seguir operando la empresa. Sin embargo, contener los problemas no ayudará, puesto que tarde o temprano un tiempo saldrán a la luz, y posiblemente con efectos desfavorables y más difíciles de manejar.

La ventaja de contar con un consultor independiente es que puede analizar la situación empresarial de manera imparcial basándose en hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales y factibles, exponiendo todas las amenazas o problemas identificados.

  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MANEJO DE CRISIS

Es bien sabido que en todas las empresas ocurren todo tipo de problemas. Sin embargo las empresas familiares además, suelen tener mayores conflictos internos relacionados con desacuerdos personales entre los integrantes, ya sean por temas sentimentales o de interés.

Un consultor externo es la mejor persona para detectar este tipo de conflictos, ponerlos sobre la mesa y proponer distintas soluciones, actuando como un nexo de unión entre ambas partes con el fin de lograr el entendimiento.

Los consultores ofrecen una metodología para discutir, analizar y resolver todo tipo de controversias con el objeto de evitar el escalamiento de las diferencias que pudiesen convertirse en conflictos afectando tanto a la familia como a la empresa.

  • EXPERIENCIA DE PROFESIONALES

Un consultor independiente ofrece su conocimiento y expertise para desempeñarse como Miembros Independientes en Consejos de Administración. Los consultores son profesionales que han dedicado muchos años a conseguir la especialización, por lo que la empresa contratante puede aprovechar sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años con muchas organizaciones y muchas situaciones diferentes. 

Además, contratar a un consultor externo es ideal para conseguir talento para tu empresa y contagiarlo a tus empleados, sin necesidad de incurrir en un gasto fijo más de contratación.

  • CUESTIONES LEGALES

Como parte de la preocupación por continuar el legado de los fundadores, continuar la empresa a través de las generaciones, preservar y hacer crecer el patrimonio, los consultores otorgan asesoría en cuestiones legales de la empresa, desde cuestiones hereditarias, creación de fideicomisos, contratación de seguros patrimoniales, hasta de hombres clave, entre otros.

  • INSTITUCIONALIZAR LA EMPRESA

Normalmente, en las empresas familiares no están formalizadas las interacciones que existen entre el negocio y la familia y no existe una división clara entre los asuntos del hogar y de la empresa, los cuales son propensos a crear problemas debido a la falta de reglas formales para poder solucionar estos conflictos. Los consultores independientes ayudan a través de diversas metodologías, sistemas de trabajo, dinámicas y un equipo de profesionistas con experiencia en estos campos.

  • OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

El rechazo a los cambios hace muy difícil que las empresas tomen conciencia sobre la necesidad de implantar nuevos métodos o modelos. El consultor, al ser ajeno a la organización, proporcionará opiniones objetivas y ayudará a llevar adelante los cambios necesarios identificando y explotando las fortalezas de la empresa, relacionándolas con las oportunidades que se pueden presentar, además de ayudar a distribuir los recursos de forma óptima, también identificando el talento interno y buscando talento externo como apoyo a la dirección, igualmente ayuda a medir las capacidades de los familiares y no familiares para así dar pie a la asignación de responsabilidades.

Consultores en Organizaciones de Calidad, S.C., tiene más de 15 años de experiencia en el trabajo, apoyo y asesoramiento a familias empresarias y a empresas de socios no familiares. Hemos apoyado a Familias Empresarias a planear, analizar, negociar y tomar decisiones que lleven a la empresa por el camino de la continuidad. Los objetivos de esta consultoría están enfocados a fomentar la armonía familiar y asegurar la continuidad de la empresa a través de las generaciones.


Leer más

La empresa familiar en tiempos de crisis

- ¡¡¡Estamos en crisis!!! - Me comentó hace unos meses Manuel Prieto, un empresario exitoso, mientras compartíamos un café y platicábamos de la situación económica que estamos padeciendo en el país.

- ¿A qué crisis te refieres? - Pregunté interesado con la idea de apoyarlo. 

- Pues, a la baja en las ventas, el crecimiento en la cartera vencida, la baja rotación de los inventarios… - contestó nervioso y angustiado. - Independientemente de lo anterior, mis hijos y yo no nos ponemos de acuerdo en el rumbo que debemos seguir. Tenemos muy mala comunicación y cada uno quiere jalar por su lado. – Agregó. 


Manuel tiene 4 hijos. José Manuel, cerca de los 50 años que no terminó ninguna carrera, ya que a edad temprana su papá lo incorporó al negocio familiar. “Aquí aprenderás a trabajar, no necesitas estudiar”, le había dicho Manuel a su hijo en aquel momento. Pablo (47) nunca coincidió con las palabras y la visión de su padre y logró terminar una carrera universitaria en artes, nada que ver con la empresa; él no trabaja con su papá. Víctor (45) estudió ingeniería y tiene una maestría en negocios en el extranjero, y presumiblemente podría llegar a ser, algún día, el director general; aunque ese tema aún no se toca en la familia, parecería impensable hablar de ello. Sergio (40) está en el negocio, pero no está; es difícil definir esa situación: siempre discute con su papá; las discusiones adquieren un tinte personal y el apoyo y compromiso de hijo a padre es mínimo.


Manuel, a sus 75 años, debería haberse retirado, pero no lo ha hecho. Ha comentado con su familia acerca de esa posibilidad, pero todos saben que eso no se va a concretar. Desde hace varios años piensa en retirarse, pero no da los pasos necesarios en esa dirección. Hoy, ese pensamiento le atormenta.


SITUACIONES DE CRISIS

En situación de crisis, las empresas familiares deben sacar lo mejor de sí mismas y aprovechar las características que las diferencia de las empresas no familiares. En las primeras hay amor, confianza, compromiso, visión, solidaridad, comunicación; eso les da unas ventajas competitivas que las segundas no tienen. ¿Podremos con esos valores enfrentar la crisis por la que atravesamos? 


Primeramente, las familias deben lograr identificar un objetivo común a pesar de sus diferencias. Una vez que logremos esto podemos aminorar el peso de las emociones en la comunicación y toma de decisiones y trabajar juntos en solventar la crisis.


Manuel ha tomado las decisiones desde que creó la empresa, hace poco más de 50 años.  La incorporación de sus hijos al negocio y la promesa de que “algún día esto será de ustedes” no ha sido sustentado en el día a día. Manuel compra, vende, cobra, revisa bancos, contrata, despide, negocia e invierte según su muy particular óptica de negocios.


-Los negocios de hoy no son como los que ayer- le dije a un Manuel nervioso y preocupado. -Tus éxitos nadie te los discute, pero hoy tienes que abrir la puerta y dejar entrar a la creatividad, la juventud y la visión de tus hijos e ir juntos en este proyecto-. Le cuesta trabajo pensar que se puede lograr.


Hace una semana, a través de la Cámara, Manuel asistió a un curso donde se habló de la institucionalización de las empresas familiares. Regresó impresionantemente emocionado y motivado. - Quiero esto. - Me dijo, a lo que yo le comenté - manos a la obra. ¿Por dónde quieres empezar? -


INSTITUCIONALIZACIÓN

La institucionalización es una excelente herramienta para poner orden, tanto en las empresas como en las familias. Pero, si la familia no puede ponerse de acuerdo, ¿cómo podemos lograrla? ¿Acaso Manuel está pensando en un Consejo de Administración compuesto por él y sus hijos donde todos al unísono respondan “sí, Sr. director”? ¿Eso podrá sacar a la empresa de la crisis?


Finalmente, Manuel ha aceptado entrar a un proceso de institucionalización, constituir un Consejo de Administración y pedir el apoyo de sus hijos para enfrentar esta crisis y salir adelante.


Como primer paso convocará a su familia, esposa e hijos, en una sesión formal del Consejo de Familia para definir un plan para enfrentar la situación. Eso no sería suficiente sin su compromiso de empezar un plan de sucesión operativa donde progresivamente vaya delegando las tareas y responsabilidades de su puesto a un sucesor, que deberá pasar por una evaluación profesional para determinar sus aptitudes, actitudes, competencias, liderazgo y empatía con la familia.


En una semana es la sesión del Consejo de la Familia Prieto, ¿podrán comprometerse y salir unidos y fortalecidos a enfrentar la crisis?


CONSULTORES OC es una empresa cuyo objetivo es asesorar, apoyar y acompañar a las empresas familiares en su camino a la continuidad. En este trayecto son muchas las empresas que enfrentan crisis. Nosotros proveemos las herramientas necesarias para salir airosos de éstas. Acérquense a nosotros. Nuestra misión es “lograr una Empresa Familiar institucionalizada, profesional y que conserve los valores originales de su creación, con vista hacia el futuro.”


Leer más

¿Cómo se constituye la Asamblea de Accionistas?

Gran parte del éxito y la supervivencia de una empresa familiar se da gracias a la comunicación efectiva que existe entre ambas partes (la familia y la empresa). 

Esto se da gracias a la institucionalización de la empresa, con la creación de órganos de gobierno que funcionen bajo reglas y responsabilidades perfectamente definidas.

La Asamblea de Socios/Accionistas es el espacio de reunión donde los socios o accionistas pueden ejercer sus derechos sobre su razón social. Debe estar integrada por todos los accionistas de la empresa sin importar si éstos son o no representantes de la/las familias fundadoras.

Esto es debido a que es el órgano que aprueba los temas más importantes para la sociedad tales como:

  • fusiones
  • adquisiciones
  • alianzas estratégicas
  • cambio de objeto de la sociedad
  • disolución anticipada
  • etcétera

La Asamblea de Accionistas constituye el órgano supremo de la sociedad, por eso es importante que actúe con formalidad, transparencia y eficacia, ya que es un órgano de decisión y control básico para la vida de las sociedades, así como para la protección de los intereses de todos los accionistas.

Cada accionista tiene derecho a ser representado y formar parte de la asamblea independientemente de sus capacidades, formación o experiencia.

 Sin embargo, es altamente recomendable que sus integrantes tengan conocimientos mínimos sobre finanzas y contabilidad, así como una información de primera mano, actualizada y ordenada de la empresa y de los sectores donde se desarrolla, de manera que su aportación sea valiosa y contribuya al nivel de profesionalidad que este órgano requiere.

TIPOS DE ASAMBLEAS

Asamblea General Ordinaria.- debe reunirse por lo menos una vez al año y se ocupa de asuntos incluidos en el orden del día, de estados financieros anuales, del reparto de utilidades, del informe del Director General.

Asamblea General Extraordinaria.- se reúnen para tratar asuntos más específicos que afectan a la sociedad como la disolución de la misma, el cambio de objeto de la sociedad, aumento o reducción del capital social, fusiones o alianzas, etc…

Leer más


Haz un diagnóstico

Conoce con más detalle cómo se encuentra tu sistema familiar/ empresarial/ propiedad: