Planes de Continuidad y de Contingencia para prevenir situaciones inesperadas

Planes de Continuidad y de Contingencia para prevenir situaciones inesperadas

Todo negocio y empresa está inevitablemente expuesto a situaciones inesperadas que pueden llegar a afectar la gestión y productividad de la misma.

 

Es por esto necesario que la Empresa Familiar pueda reaccionar adecuadamente, sin tener que acudir a la improvisación y evitar contratiempos para la actividad ordinaria del negocio.

 

Por lo cual es imprescindible implementar planes de continuidad y contingencia para establecer las normas de funcionamiento y los lineamientos que se han de seguir dentro de la empresa en tales circunstancias.

 

Plan de Continuidad de Negocio

 

Podemos definirlo como una serie de procedimientos documentados que conducen a las organizaciones a recuperar y restaurar sus funciones. Parcial o totalmente interrumpidas dentro de un tiempo predeterminado, después de una interrupción no deseada o desastre.

 

Así pues, el Plan de Continuidad (o BCP por sus siglas en inglés) se enfoca en asegurar la continuidad del negocio ante un incidente inesperado. Al redactarlo, la prioridad es no detener la productividad de la empresa, e intentar que la situación inesperada, afecte en la menor medida.

 

Un BCP debe contemplar todas las medidas preventivas y de recuperación para cuando se produzca una contingencia que afecte al negocio.

 

Beneficios de contar con un plan de continiudad:

 

  • Identifica los diversos eventos que podrían impactar sobre la continuidad de las operaciones y su impacto sobre el negocio.
  • Obliga a conocer los tiempos críticos de recuperación para volver a la situación anterior al desastre sin comprometer al negocio.
  • Previene o minimiza las pérdidas para el negocio en caso de desastre.
  • Clasifica los activos para priorizar su protección en caso de desastre.
  • Aporta una ventaja competitiva frente a la competencia.

 

Plan de Contingencia

 

Tiene como objetivo anticiparse a posibles situaciones de riesgos, de manera que si estas llegan a producirse, el impacto negativo sea el menor posible.

 

Igualmente, requiere detectar el nivel de dependencia que la empresa puede tener con determinadas personas clave. Y el impacto que tendría su ausencia permanente o prolongada.

 

Así pues, este plan  igualmente deberá incluir un plan de sucesión en la propiedad así como en el gobierno y la gestión de la empresa.

 

Sin embargo, el plan puede ser de mayor o menor alcance y complejidad, de acuerdo con la estructura y magnitud de la empresa.


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