Versatilidad y flexibilidad en las empresas familiares, elementos clave para afrontar la crisis

Versatilidad y flexibilidad en las empresas familiares, elementos clave para afrontar la crisis

Ante la situación actual de crisis y contingencia, todas las actividades sociales y comerciales se han visto afectadas. Por eso y para lograr salir adelante es importante enfocarse en la siguiente premisa: versatilidad y flexibilidad en las empresas familiares, elementos clave para afrontar la crisis.

 

A pesar de las complicaciones que puedan existir, muchas empresas han cambiado su forma de operar y han demostrado que el ser flexibles y abiertas ante diversas situaciones, les ha sido de una gran ayuda en estos momentos.

 

Identificar acciones para salir fortalecidos

 

Como lo mencionamos en el articulo: ¿Cómo enfrentar la crisis del coronavirus en las empresas familiares? Aprender a adaptarnos durante estos tiempos de crisis es la clave para sobrevivir.

 

Hay que aprender también que las crisis siempre son tiempo de oportunidad. Las empresas necesitan actuar con determinación para afrontar el reto y también ayudar a la sociedad a hacerlo. Para esto es necesario implementar un profundo análisis que nos ayude a establecer un plan de acción enfocado en explotar las fortalezas de la empresa y encaminado a superar la crisis.

 

Versatilidad y flexibilidad en las empresas familiares

 

Pero, ¿a qué nos referimos con versatilidad y flexibilidad? Para empezar es importante definir estos dos conceptos.

 

La versatilidad es una característica que se refiere a la capacidad para adaptarse rápida y fácilmente a diferentes funciones. Una empresa versatil, está en condiciones de responder ante distintos desafíos y de adaptarse a todo tipo de contextos.

 

La flexibilidad por otro lado, es una caracteristica que resalta la disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, en este sentido, nos referimos a la capacidad de las empresas a aceptar cambios y adecuarse a diferentes situaciones.

 

Por ende, la versatilidad acompañada de una actitud flexible, tiene como resultado una mayor productividad.

 

La supervivencia del más versátil

 

El mundo de los negocios es tan cambiante hoy día que si no eres capaz de adaptarte a los cambios estás fuera de él. Pensemos y analicemos la siguiente frase:

 

“No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios” Charles Darwin

Sin lugar a dudas, el mundo que nos espera al finalizar el confinamiento será completamente diferente al que disfrutabamos empezando el 2020.

 

Por lo tanto, es imprescindible comenzar a repensar la estrategia corporativa enfoncándose en las fortalezas empresariales y revisando las prioridades de inversión considerando la liquidez. Así mismo, previniendo un escenario base tomando en cuenta el panorama actual y futuro para el cierre del 2020.

 

Otro punto importantísimo a considerar es el modelo de negocio, recuerden que ser flexibles también tiene que ver con la forma en que se maneja la organización.  Debido al confinamiento, muchas empresas se vieron obligadas a tomar diferentes medidas para continuar laborando.

 

La digitalización, el comercio electrónico, entregas a domicilio, consultas virtuales, clases en línea, etc... son ejemplos de que la adaptación a las diferentes circunstancias, permiten la continuidad.

 

¿Ustedes cómo han enfrentado esta situación? ¿Qué acciones diferentes a han tenido que tomar para seguir en la jugada? Déjenos saber en los comentarios.


0 Comentarios(s)


El anuncio no tiene comentarios.

Escribe tu opinión






Captcha Image





 

Haz un diagnóstico

Conoce con más detalle cómo se encuentra tu sistema familiar/ empresarial/ propiedad: